Congreso de telesalud Región de las Américas 2016

Coberturas ES Noticias

Tendencias nacionales e internacionales en el uso de las TIC en Salud, desarrollo de soluciones eHealth, experiencias en incorporación y regulación de programas de telesalud, brechas entre médicos especialistas y el primer nivel de atención, instrumentos y políticas, entre otros tópicos, convivieron del 20 al 22 de julio en el  el Congreso de Telesalud Región de las Américas 2016. 

El encuentro, organizado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Servicios de Salud del Estado de Durango, congregó a más de 700 asistentes dispuestos a intercambiar ideas sobre telesalud, teleasistencia y telemedicina en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de la ciudad de Durango.

“El Congreso surgió de la necesidad de contar con profesionales capacitados. Sabemos que la infraestructura, las comunicaciones y los equipos médicos son fundamentales para empezar a hablar de telesalud; pero sin el conocimiento de los modelos de atención, no obtendremos el máximo beneficio de estas tecnologías”, aseguró Adrián Pacheco López, director de Telesalud del CENETEC.

Exponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay lideraron paneles, participaron de mesas redondas y dictaron cursos en el marco del congreso. ¿El objetivo? Contar a través de casos reales qué sucede más allá de las fronteras y revisar iniciativas para fortalecer los servicios de atención de los sistemas sanitarios.

La impronta multi-país responde a un por qué: la región tiene necesidades compartidas. Entonces, ¿qué mejor que revisarlas juntos?

Según Pacheco López, sería importante lograr que los estados se apoyen entre sí para:

  1. Trabajar en la mejora de los procesos.
  2. Fortalecer la regulación y los marcos jurídicos en el empleo de la salud electrónica.
  3. Estandarizar procesos de métrica, monitoreo, supervisión, evaluación e investigación en los proyectos de telesalud.
  4. Capacitar e incorporar a más recursos.
  5. Remarcar los beneficios que estos modelos están otorgando al sistema de salud de los distintos países.

“Cada país puede avanzar según diferentes puntos de vista, pero esperamos que la coordinación y colaboración nacional e internacional sea continua”, admitió el director de Telesalud del CENETEC.

Salud pública

Cuando un programa sanitario funciona, hay que socializarlo. «Uno de los retos de la región es analizar cómo colaborar entre países para la implementación de la telemedicina«, sostuvo David Novillo, asesor en Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional de la OPS.

Para que los proyectos sean reproducidos en distintos niveles de atención, resulta vital difundirlos. De acuerdo con el investigador titular del Instituto de Ciencias Nucleares Christopher Rhodes Stephens, la telesalud está teniendo un alto impacto en la medicina y la salud pública. Aunque no siempre nos enteramos.

Telesalud en el Estado de Durango

El director del CENETEC, Francisco Ramos Gómez, recomendó apostar por políticas integrales que permitan aumentar la cobertura de los servicios de salud. Y parece que Durango está decido: pondrá en funcionamiento un Centro Coordinador de Telesalud que contará con 26 tele-consultorios en 17 hospitales del Estado.

“La tecnología nos tiene que ayudar a brindar mejores oportunidades y achicar las brechas de atención”, afirmó Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del Estado de Durango.

El proyecto, que representa una inversión de 150 millones de pesos mexicanos, cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Salud Federal (a través del CENETEC) y del Seguro Popular.

Cardiología, dermatología, gastroenterología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, nefrología, neurología, urología y oncología son algunas de las especialidades contempladas en el plan, que hará foco en las más de 5000 localidades con menos de 100 habitantes que existen en Durango.

“En las consultas de especialidad, el Centro Coordinador de Telesalud disminuirá los tiempos de espera en un 30 por ciento”, adelantó Díaz Juárez.

Tendencias y resultados

El oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL, Andrés Fernández, dio a conocer que las aplicaciones más frecuentes en la región son: HIS, HCE y telemedicina. A su vez, diferenció los ejes para evaluar la atención y el servicio de los sistemas de salud:

  1. Calidad
  2. Acceso
  3. Equidad
  4. Eficiencia

Begoña Sagastuy, consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS México), presentó los resultados de la Encuesta Global de e-Salud  y comentó datos del país anfitrión. «México no tiene una política/estrategia nacional de eHealth, pero cuenta con un sistema nacional de Historia Clínica Electrónica», señaló.

¿Qué opinan y proponen los líderes de la región?

Please follow and like us: