Control de gestión en la telemedicina sincrónica Controle de gestão na telemedicina sincrónica

Noticias Telemedicina

En junio de 2015 se inició este proyecto de interés público, denominado  “Desarrollo e implementación de una plataforma y modelo de control de gestión, para los servicios telemédicos, ofrecidos en el Servicio de Salud Concepción”.

El mismo está siendo ejecutado por académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, Chile y es financiado por ex-Innova Bío-Bío, parte del Comité de Desarrollo Productivo Región del Bío Bío. Tiene una una duración total de 32 meses.

El Servicio de Salud Concepción emplea la telemedicina en su red hospitalaria de cinco establecimientos teniendo como centro de alta especialización al Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente en Concepción. Este nuevo modelos de atención, implicó beneficios directos e indirectos a los pacientes, permitiéndoles tener un diagnóstico y tratamiento oportuno sin importar cuán lejos vivían de un centro médico. Sin embargo, la implementación tecnológica realizada fue sólo el primer paso, y este método de atención aún está en desarrollo, especialmente en el ámbito de la gestión empleada para su funcionamiento.

“Este proyecto busca promover mejoras en el servicio de teleasistencia, con el objetivo de aumentar la productividad de las prestaciones entregadas por este método y motivar a los usuarios internos a un mayor y mejor uso de los recursos disponibles en los hospitales periféricos: Hospitales de Lota, Coronel, Florida y Santa Juana”. Señala Arnaldo Jélvez, Director del Proyecto.

A la fecha se han desarrollado estudios asociados a la gestión por procesos, para conocer en mayor detalle el funcionamiento en las prestaciones por telemedicina sincrónica; se propusieron mejoras para el sistema en procesos y gestión administrativa; se costearon los procesos para analizar brechas entre las asignaciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el monto real de cada prestación realizada.

En cuanto a la conformación, el modelo de control de gestión para la telemedicina sincrónica fue concebido a partir de la unión de dos aristas relevante: de un lado el empleo de los estudios de la gestión por procesos y del otro, la planificación estratégica, elemento vital para dirigir la organización en el rumbo adecuado. Desde allí, se definieron indicadores operacionales y se generó el espacio para la creación de indicadores estratégicos entre los cuales existe una relación bidireccional: a partir de los indicadores estratégicos establecidos, se validan los indicadores operacionales que apoyan el control de las estrategias con sus objetivos y metas definidas por el nivel directivo. Y, a su vez, los indicadores operacionales, que tienen información de los procesos claves, alimentan a los indicadores estratégicos.

En la actualidad se desarrolla la solución TI a medida, para apoyar la gestión y control de las prestaciones entregadas por telemedicina sincrónica. Esta permite, además, una interrelación entre plataformas existentes, favoreciendo un trabajo más ágil y mejor controlado.

Cómo último tópico, se implementará en el Servicio de Salud Concepción el modelo de control de gestión y su plataforma de apoyo, permitiendo luego analizar resultados, contribuyendo a la retroalimentación del sistema.

El equipo que lleva a cabo este proyecto, está conformado por Arnaldo Jélvez (director del proyecto), Fredy Troncoso, Juan Maldonado y Cristian Guajardo (investigadores) y Carlos Torres (investigador invitado).

Fuente:  http://telemed.ubiobio.cl/

Please follow and like us: