Inician proyecto para monitoreo a distancia de pacientes crónicos

Noticias

Contribuir al manejo del paciente adulto con enfermedad crónica no transmisible a través de un programa de telemonitoreo domiciliario y hospitalización domiciliaria. Tal es el objetivo del proyecto que comenzó formalmente el 28 de septiembre, y que será aplicado en los Servicios de Salud Talcahuano y Metropolitano Occidente.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Corea , con el cual el Ministerio de Salud firmó un convenio de colaboración en 2015 para la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo de la Telemedicina en Chile.

Este proyecto contribuirá específicamente a evitar la descompensación de las patologías del paciente, fomentar el automanejo, disminuir el uso de días cama y evitar hospitalizaciones recurrentes, todo enmarcado dentro de un modelo de atención en red.

El programa está dirigido específicamente a:

• Paciente diabéticos tipo II, insulino requirentes
• Pacientes hipertensos de riesgo cardiovascular alto, con Presión Arterial ≥ 140mmHg sistólica y/o 90mmHg diastólica (según consenso de riesgo cardiovascular 2014).
• Pacientes con EPOC y 2 o más exacerbaciones en el año.

El hito fue celebrado en una reunión protocolar a la que asistió una delegación de la República de Corea, encabezada por el embajador de ese país, Yu Ji-eun, y un equipo del Minsal, liderado por el Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Dr. Jorge Lastra.

En la ocasión, el Dr. Lastra destacó la importancia del uso de las tecnologías de información en la resolución de los problemas de salud de la población y agradeció al gobierno coreano el apoyo desde el punto de vista tecnológico que, a su juicio, da “la posibilidad de avanzar en innovación, que pueda generar resultados en salud muy necesarios y positivos para la población”.

Fuente: http://www.salud-e.cl/prensa/

Please follow and like us: