Instalada mesa editorial de “Medicamentos a un clic”Instalado Conselho editorial de “Medicamentos em um clique”

Noticias

El Ministerio de Salud y Protección Social lideró la primera reunión de la mesa editorial de www.medicamentosaunclic.gov.co, herramienta virtual presentada el pasado 8 de noviembre de 2016.

Entre sus objetivos se destacan la definición de la estrategia de comunicación, apoyar la diseminación de la información, promover sinergias interinstitucionales y atender las necesidades de actualización de la información con que cuenta la herramienta.

Esta instancia, que empezó a operar el 14 de marzo del 2017, está conformada por entidades gubernamentales, académicas y de asociaciones de profesionales de la salud.

Entre sus integrantes se cuentan representantes de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, de los institutos Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y de los programas de química farmacéutica de las universidades Nacional de Colombia sede Bogotá, del Atlántico, de Cartagena, de Antioquia y de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDC), entre otros.

www.medicamentosaunclic.gov.co está orientada a mejorar la cantidad y calidad de información disponible, relacionada con medicamentos en el país. Además, promueve el monitoreo del mercado farmacéutico y la transparencia.

La herramienta digital tiene como objetivo proporcionar a los prescriptores, profesionales de la salud y agentes del SSSS, así como a la comunidad en general, información actualizada y de calidad sobre los medicamentos.

“Esta información es extraída de diversas fuentes independientes, principalmente literatura científica médica y farmacéutica, así como de bases de datos especializadas, y busca además articular la información del contexto local, considerando la normatividad de Colombia en materia de medicamentos y documentos técnicos oficiales como guías y protocolos de práctica clínica”, aseguró Héctor Eduardo Castro Jaramillo, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta aplicación virtual hace parte de un gran sistema de información gubernamental de medicamentos, que articula otras estrategias como el estándar de datos de medicamentos y el sistema de información de precios de medicamentos (SISMED).

Mediante la generación de información oportuna y confiable para la toma de decisiones de cualquier actor del sistema de salud,www.medicamentosaunclic.gov.co busca eliminar las brechas existentes relacionadas con transparencia y asimetría de información de uso, calidad, precios y gasto de medicamentos.

Fuente: www.minsalud.gov.coO Ministério da Saúde e Protecção Social liderou a primeira reunião do conselho editorial da www.medicamentosaunclic.gov.co, ferramenta virtual apresentada no último dia 08 de novembro de 2016.

Entre seus objetivos, destacam-se, a definição da estratégia de comunicação, apoiar a divulgação das informações, promover sinergias inter-institucionais e atender as necessidades de atualizar as informações disponíveis nesta ferramenta.

Esta instância, que iniciou suas atividades no dia 14 de Março de 2017, é composta por instituições governamentais e acadêmicas, e associações de profissionais da saúde.

Entre os seus membros, estão os representantes, da Direcção de Medicamentos e Tecnologias na Saúde do Ministério da Saúde e Protecção Social, do Instituto Nacional de Vigilância de Medicamentos e Alimentos (Invima), do Instituto de Avaliação Tecnológica na Saúde (IETS), da Associação Colombiana das Faculdades de Medicina (ASCOFAME) e dos programas de química farmacêutica das universidades Nacional da Colômbia sedes de Bogotá, do Atlantico, de Cartagena, de Antioquia e de Ciências Aplicadas e do Ambiente (UDC), entre outros.

www.medicamentosaunclic.gov.co tem como objetivo melhorar a quantidade e a qualidade da informação disponível relacionada aos medicamentos no país . Além disso, também promove o monitoramento do mercado farmacêutico e a transparência.

A ferramenta digital visa proporcionar aos prescritores, profissionais da saúde e agentes do SSSS, assim como a comunidade em geral, informação atualizada e de qualidade sobre os medicamentos.

«Esta informação é retirada de diversas fontes independentes, principalmente literatura médica cientifica e farmacêutica, bem como bases de dados especializadas, e procura coordenar a informação sobre o contexto local, considerando as normas regulamentarias da Colombia com respeito aos Medicamentos e documentos técnicos oficiais, como guias e protocolos de prática clínica», disse Héctor Eduardo Castro Jaramillo,  diretor de Medicamentos do Ministério da Saúde e Protecção social.

Este aplicativo virtual faz parte de um grande sistema de informação governamental sobre medicamentos, que articula outras estratégias como o padrão de dados dos medicamentos e o sistema de informação de preços dos medicamentos (SISMED).

Através da geração de informação oportuna e confiável para a tomada de decisões de qualquer usuario do sistema de saúde, www.medicamentosaunclic.gov.co procura eliminar as lacunas existentes relacionadas com a transparência e a assimetria da informação utilizada, qualidade, preços e gastos com medicamentos .

Fonte: www.minsalud.gov.co

Please follow and like us: