Las tecnologías y su impacto en la mejora del sistema de salud fue la temática de Chiletec day 2017The technologies and their impact on the improvement of the health system was the theme of Chiletec day 2017As tecnologias e seu impacto na melhoria do sistema de saúde foi o tema do Chiletec 2017

Noticias

La actividad, organizada por Chiletec, y apoyada por CORFO, contó con la presencia de importantes autoridades. Entre ellas, Gisela Alarcón, Subsecretaria de Redes Asistenciales, fue quién entregó las palabras de bienvenida al inicio de la jornada.

“Chile tiene grandes desafíos, pero también grandes progresos como, por ejemplo, poseer uno de los mejores indicadores de macro eficiencia en la salud, convirtiendo a Chile en uno de los países con mayor posibilidad de vida en Latino América, gracias a nuestro servicio de salud”, comentó la Subsecretaria.

Agregó que, para mejorar los servicios actuales, se debe crear un sistema que permita a los pacientes conocer el tiempo de espera en sus consultas, de sus exámenes médicos y que incluso les de la posibilidad de cambiar sus datos personales. Todo esto dentro de un sistema de salud integrado.

Oportunidades y desafíos en la Gestión de Redes Integradas de los servicios de salud, fue otra de las temáticas que se abordaron durante esta jornada, la cual estuvo a cargo de un  panel de autoridades -públicas y privadas- de la industria de la salud, entre las cuales se destacaron Soledad Muñoz, Jefa del Departamento de Gestión Sectorial TIC del Ministerio de Salud; Aisen Etcheverry, Directora Ejecutiva del Comité de Transformación Digital de Corfo y la Doctora Jeanette vega, Directora de Fonasa.

En este panel, se discutió ampliamente el actual modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud, en el cual existen necesidades fundamentales como es el caso de la interoperabilidad.

“Hoy tenemos importantes desafíos en el ámbito de la interoperabilidad. Un ejemplo de ello es la actual plataforma que estamos implementando, una plataforma que hasta ahora nos ha dado buenos resultados, con servicios eficientes. Pero también debemos aclarar que nuestro principal objetivo es que todos los pacientes puedan acceder a los mismos beneficios a nivel nacional; buscamos interoperabilidad para todos, donde la información sea fluida y permita mejorar el servicio de salud en todo Chile”, comentó Soledad Muñoz.

Con el objetivo de indagar en el tema y mostrar una visión internacional, Sergey Chumak -consultor ruso y experto en desarrollo de estrategias corporativas e implementación de programas performance-, relató a los asistentes sobre las actuales tendencias TIC en el mercado de la salud en Europa.

¿Qué estrategias de entrada y modelos de negocio se puede utilizar en el mercado europeo?, ¿cuál es el proceso de toma de decisiones respecto a los productos tecnológicos en el sector privado y público y que implicancias tiene esto para los proveedores?, ¿cómo se percibe Chile y qué implicaciones tiene esto para un posicionamiento ventajoso?, fueron algunas de las preguntas que respondió Chumak durante su presentación.

Así mismo, Douglas B. Fridsma, Presidente de la Asociación de Medicina Informática Americana, expuso a los asistentes la visión e importancia que posee la industria digital en Estados Unidos.

Chiletec Day: eHealth Conference, forma parte de una serie de iniciativas que actualmente está realizando la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, tales como el actual Programa de Competitividad Salud eHealth para empresas TIC y misiones comerciales al extranjero, entre otras.

“Confiamos que, a través de un arduo trabajo en conjunto, ya sea de parte de nuestro gremio como de otras instituciones, como las aquí presente (Corfo, el Ministerio de Salud, Fonasa, el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, la Asociación Chilena de Informática en Salud), podamos cumplir los desafíos propuestos y generar las condiciones para transformar a nuestro país en un polo de desarrollo tecnológico para la salud”, concluyó Álvaro Portugal, Presidente de Chiletec.

Fuente: www.chiletec.org

Please follow and like us: