Cerner muestra cómo mejorar la gestión en sanidad mediante el uso significativo de la tecnología

Gestión de Salud

  • Meaningful Use” según Barack Obama no es otra cosa que “centrarse en el buen uso de las nuevas tecnologías para lograr bajar los costes de la sanidad y subir su calidad. Lo importante no es la tecnología, lo importante es el uso que se hace de ella. La tecnología como medio y no como fin”.

 

La Dra. Myriam Fernández Martín, Senior Healthcare Executive de Cerner, ha presentado la  ponencia  “¿Qué es el Meaningful Use?” para profundizar en el uso significativo de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Sanidad en el contexto de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación Signo que se han celebrado en Valladolid desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio. 

Bajo el lema “Reorganizando el sistema” que preside las Jornadas, la Dra. Fernández ha brindado la experiencia de Cerner en la reforma sanitaria que está efectuando la administración Obama en Estados Unidos y así aportar una visión transfronteriza de cómo afrontar una reforma del sistema nacional de salud que fomente la calidad y la eficiencia.

Los retos sanitarios del mundo occidental

Ante el creciente envejecimiento de la población, el aumento de los pacientes crónicos, el decrecimiento de la base de contribuyentes y las mayores exigencias de los ciudadanos en la atención de su salud, los países desarrollados se enfrentan a una posible crisis en la prestación de los servicios de salud. “Para ello, la clave es hacer a los ciudadanos responsables de su salud, prestar los cuidados más allá del entorno tradicional del hospital e integrar mejor las distintas áreas de cuidados (primaria, especializada, etc.) así como una mayor integración de sus proveedores”, destacó Myriam Fernández. En este contexto, las tecnologías de la información emergen como la herramienta que posibilita proporcionar información en tiempo real y una atención de alta calidad a los pacientes con un menor coste.

“En España los esfuerzos por informatizar la historia clínica electrónica del paciente se remontan a los años 90. ¿Cuántas mejoras en procesos podemos contabilizar y cuál es el retorno de inversión que han demostrado?”, ha preguntado retóricamente la Dra. Fernández.

La reforma sanitaria en Estados Unidos

 A lo largo de su ponencia, la Dra. Fernández ha recordado cómo el presidente Barack Obama, desde su primer discurso inaugural en 2009, incidió en que para reducir el gasto en el cuidado de la salud, prevenir los errores médicos y mejorar la atención a la salud, iba a informatizar los registros de salud de Estados Unidos en cinco años, “ahorrando miles de millones de dólares en costes de atención de la salud e innumerables vidas.” El resultado es toda una estrategia denominada “Meaningful Use” centrada en el uso correcto de las nuevas tecnologías para disminuir los costes en sanidad y aumentar su calidad. Esta estrategia hace hincapié en que lo importante no es la tecnología sino el uso que se hace como ella y la concibe como medio y no como fin.

Para ello, establece un programa de incentivos dirigido a organizaciones y profesionales que deben demostrar una serie de objetivos, divididos en diferentes fases que cualifican para obtener dichos incentivos o retirar la financiación en situaciones como la de un evento adverso que sucede de forma injustificada. Dentro de esos objetivos se establecen medidas de calidad clínica que se deben demostrar gracias a la Transformación de la Práctica Clínica apoyada por las tecnologías de la información aplicadas a la Salud.

Para concluir su presentación y fomentar el debate, la Dra. Fernández ha preguntado al auditorio: “¿Es posible en España pagar por calidad en lugar de simplemente por actividad? ¿Es posible hacer una sanidad sostenible? ¿Es posible incentivar el uso de las TIC de “manera significativa” para cumplir estos objetivos?”.

 Sobre Cerner

Cerner está contribuyendo al cambio sistémico de los servicios de atención de la salud. Durante más de 30 años, Cerner se ha dedicado a llevar a cabo su visión de mejorar la seguridad y la eficacia de la atención de la salud. Comenzó con la idea base de digitalizar los procesos en papel y hoy ofrece la gama más amplia de software de información, servicios profesionales, integración de dispositivos médicos, alojamiento remoto y servicios de salud y bienestar para las organizaciones gestoras de salud. Todos utilizan los sistemas de Cerner, desde usuarios individuales hasta consultas médicas privadas, hospitales, organizaciones de sanidad y países enteros. Aprovechando lo aprendido a lo largo de más de tres décadas, Cerner es capaz de construir sobre el conocimiento presente en el sistema para respaldar las decisiones clínicas basadas en la evidencia, evitar los errores médicos e involucrar a los pacientes en su propio cuidado.

Las soluciones de Cerner® se utilizan en aproximadamente 9.300 centros alrededor del mundo, incluidos más de 2.650 hospitales; 3.750 consultas médicas privadas; 40.000 médicos; 500 instalaciones ambulatorias, como laboratorios, centros ambulatorios, centros cardíacos, clínicas de radiología y centros de cirugía; 800 centros de salud domiciliaria; 40 empleadores y 1.600 farmacias. Ciertas marcas comerciales, marcas de servicio y logotipos que se incluyen en el presente documento son propiedad de Cerner Corporation o sus subsidiarias en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo. Todas las otras marcas que no son propiedad de Cerner son propiedad de sus respectivos dueños. Nasdaq: CERN. Para obtener más información acerca de Cerner, visite www.cerner.es , Twitter, Facebook y YouTube.

 

    Please follow and like us: