Nuevos avances que reducen el número de ingresos hospitalarios en pacientes con EPOC

Telemedicina

En el marco de Congreso  de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se realizaron dos estudios que con el objetivo de analizar el impacto de la telemedicina en pacientes con EPOC a la hora de reducir el número de desplazamientos así como de derivaciones del centro de salud al hospital.Dos estudios presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) indican que la telemedicina reduce hasta el 60 por ciento el número de días de ingresos hospitalarios en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) avanzada. Sus responsables explican que los estos resultados «»consolidan a la telemonitorización como una fórmula que supone ahorro sanitario»».

El objetivo para el director de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias (UMQER) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Francisco Ortega, es «»considerar a la Telemedicina como una verdadera rama de la Medicina ya que facilita tanto diagnósticos como el control de tratamientos»».

A ello ha ayudado Carburos Médica, que ha colaborado de forma integral en estos proyectos, dotando al hospital de los servicios necesarios para la realización del estudio. Entre ellos, destacan la generación de nuevos protocolos y planes de cuidados, la coordinación del servicio domiciliario, la formación y apoyo constante a los pacientes, y el proceso de triaje realizado de forma continuada por personal de enfermería cualificado.

Por último, el miembro del equipo investigador de este proyecto y Business Development Manager de Carburos Médica, la doctora Cristina Gómez, ha insistido en que «»esta iniciativa es la coordinación establecida entre las actuaciones del personal clínico de seguimiento domiciliario con el personal asistencial del hospital para lograr una actuación temprana proactiva»»

 

Fuente: informativostelecinco.com

Please follow and like us: