Diseñan el primer sistema portátil para monitorizar pacientes de Parkinson

Telemedicina

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de pacientes después del Alzheimer. El Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) ha desarrollado un sistema pionero de monitorización y actuación portátil para identificar en tiempo real el estado motor de las personas con Parkinson.

El sistema también permitirá evaluar en qué fase se encuentra el paciente mientras anda o durante sus actividades diarias, y actuar cuando la persona sufre un episodio de bloqueo de la marcha. Se trata del proyecto europeo Rempark (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease), que lidera el CETpD y que tiene un presupuesto de unos 4,73 millones de euros. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson. 

El objetivo general de Rempark es conseguir determinar y cuantificar con alta fiabilidad las situaciones que más incapacitan al paciente en el desarrollo de su vida cotidiana y actuar, siempre con supervisión médica, de la forma menos invasiva y efectiva.

Además de la UPC, en el proyecto participan el Centro Médico Teknon, Telefónica I+D y la Asociación Europea de la enfermedad de Parkinson, así como varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda, Suecia y Bélgica. Por primera vez en Europa, se trabajará exclusivamente con datos ambulatorios sobre la enfermedad; es decir, que el sistema se ensayará en un centenar de pacientes desde su casa y no en el laboratorio, para lo que se están reclutando voluntarios en España, Italia, Irlanda e Israel.

Rempark consta de dos elementos: por un lado, un brazalete que incorpora un sensor para medir el temblor del paciente. El otro elemento es un sistema inercial que va ligado a la cintura mediante un cinturón de material biocompatible, del tamaño de un teléfono móvil, equipado con un conjunto de sensores inalámbricos con capacidad de procesamiento y transmisión de la información medida y tratada. Este sistema es capaz de detectar los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determinar la fase en la que se encuentra el paciente en cada momento (fenómenos ‘on-off’, bloqueo u otros trastornos de la enfermedad).

Los fenómenos ‘on-off’ son fluctuaciones del estado del enfermo durante el día, de duración variable e impredecible. Estos trastornos oscilan entre ratos sin síntomas (fases «»on»» cuando está bajo los efectos del medicamento) y otros en que reaparecen la dificultad para andar y la lentitud, e incluso el bloqueo total de la marcha (fases «»off»» que habitualmente se relacionan con la desconexión o en nivel bajo del medicamento). 

El bloqueo es una inmovilidad total del paciente cuando inicia la marcha, que se presenta de un momento a otro y puede durar segundos o varios minutos.

Estimuladores sensoriales

El equipo Rempark se complementa con un subsistema de actuación que consta de estimuladores sensoriales auditivos, visuales o hápticos (es decir, relacionados con el tacto); de una bomba de inyección subcutánea de medicación regulable y de un sistema de estimulación eléctrica (FES). Según las características del paciente se utilizará uno u otro estimulador, o una combinación de ellos. El equipamiento personal se completa con un teléfono móvil que tiene varias funciones: conecta los sistemas de monitorización y de actuación; es una interfaz para la supervisión médica y, a la vez, hace de enlace con el servidor de datos.

En un segundo nivel, el sistema Rempark constará de un servidor central donde se almacenarán, procesarán y analizarán todos los datos de los pacientes para determinar su evolución. Actuará también como sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones por parte el equipo médico supervisor.

El proyecto, que se acabará el 2015, comportará beneficios tanto médicos como sociales y económicos: permitirá reducir el número de hospitalizaciones y mejorará la gestión de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes. Todo ello contribuirá a mejorar el sistema sanitario europeo, a proporcionar una atención de mayor calidad y más personalizada a los pacientes de Parkinson, y a hacer un uso más sostenible de los recursos públicos.

Experiencia anterior

Este proyecto es la concreción de investigaciones anteriores en este ámbito del CETpD, situado en el Campus de la UPC en Vilanova i la Geltrú. Desde el 2008 este centro trabaja en el desarrollo de sistemas objetivos de medida de la sintomatología de la enfermedad, así como en la creación de herramientas de apoyo a los médicos para facilitar una diagnosis más precisa de la evolución de la enfermedad.

Estos sistemas están basados en acelerómetros y giroscopios para medir los parámetros asociados al movimiento de las personas. 
Los primeros trabajos, en el marco del proyecto de Monitorización de la Movilidad de Enfermos de Parkinson (MOMOPA), estaban centrados en la detección de los estados motores de los pacientes mediante la utilización de sistemas inerciales. En el segundo proyecto en el que ha participado, Home-based Empowered Living for Parkinson’s Disease Patients (HELP), coordinado por Telefónica I+D, se mejoran los algoritmos desarrollados y se hace la primera prueba de funcionamiento en tiempo real. En este proyecto también se trabaja, por primera vez, en la regulación de la medicación por bomba subcutánea en función de la movilidad del paciente, siempre con la supervisión médica.

 

Fuente: UPC – Sala de Prensa

Please follow and like us: