¿Es viable un plan de e-Salud en la Argentina?

Generales

Por Aghata Gerlo

 

En el marco de la Estrategia y Plan de Acción Regional de e-Health ideada por la OPS, la especialista en Redes, Cooperación Técnica y Asociaciones, Myrna Marti, convocó a un grupo de miembros y allegados a la OPS/OMS, especializados en el tema, para asistir a un encuentro con el Experto en eSalud Pública de la Universidadde Toronto, Canadá, Andrea Cortinois.

Entre los asistentes estuvieron representantes del Ministerio de salud, del Hospital Italiano y de universidades como la Isalud y la Universidad de Rosario, entre otros.                     

«»La visita del experto tiene como objetivos valorar las posibilidades de trabajo entre OPS y Argentina en e-Salud y también la posibilidad de la incorporación activa de Argentina en el proyecto E-Sac: e-salud y equidad, financiado por el International Development Research Center de Canadá»», aclaraba el comunicado de Marti.

Andrea Cortinois, co director junto con Giselle Ricur, del proyecto E-Sac expuso los principales puntos del proyecto y subrayó la necesidad de equidad en el derecho a la salud a nivel mundial. En una segunda instancia se abrió una mesa de debate con el propósito de compartir opiniones acerca de la posibilidad de la creación de un plan de e-salud en Argentina.

Algunas de las conclusiones establecieron que en el país hacen falta más expertos que se involucren en el tema y trabajen para que ese tipo de planes salga adelante, así como también faltaría la articulación de políticas al respecto.

El tema de la pobreza y la inequidad en el acceso a la salud como servicio a nivel nacional en sectores como la Puna, también fue planteado como una cuestión que se beneficiaría notablemente a partir del  uso de  herramientas de ehealth como telemedicina o la implantación de la historia clínica electrónica única.

Tras dos horas de intenso debate, se estableció que la concreción de un plan de e-salud en la Argentina es necesaria y es viable. De hecho la ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE eSALUD de la OPS subraya en uno de sus puntos, que un estudio realizado en 2010 para conocer la existencia de políticas, estrategias y legislación sobre tecnologías de la información y la comunicación en salud en las Américas «»reveló que para 68% de estos países (los 19 consultados, entre ellos Argentina, Chile y Brasil), la eSalud es una prioridad en la agenda y que un 47% afirma que dispone de una política o estrategia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en materia de salud.»»

Para descargar la ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE eSALUD de la OPS, haga click aquí

Please follow and like us: