Finalizó el CAIS 2012 y se posicionó como un encuentro clave para la formación en temas de informática y salud

Generales

Por Aghata Gerlo y Daniela Chueke

Desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de agosto, en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, se concertó una nueva edición del Congreso Argentino de Informática en Salud – CAIS -, que por tercer año consecutivo se realizó en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática – JAIIO – organizadas por la SADIO.

El CAIS fue una vez más producto de la unión de distintas asociaciones que promueven el desarrollo de las TICs en salud en nuestro país: la  Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM), el Comité de Informática Médica de la Asociación Médica Argentina(AMA), Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA), la Asociación HL7 Argentina, la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) y la Sociedad Argentina de Informática (SADIO).

 

Primeros pasos bien acompañados

A lo largo de las tres jornadas, y pese a una cantidad de asistentes que no fue impactante – alrededor de 140 – pudo verse a un grupo de asistentes fieles a esta cita. Asimismo se comprobó una vez más que el CAIS constituye una iniciativa valiosa y necesaria para todos aquellos interesados en aprender y conocer de qué se trata la informática médica, especialmente estudiantes que buscan un futuro de inserción en un campo promisorio y profesionales procedentes de la salud y de la informática que comienzan a expandir sus habilidades hacia la aplicación de las TICs para una mejora de la calidad de su trabajo. 

En su apertura, el miércoles 29 de agosto, los chairs de esta nueva edición, Javier Martín Solá  (directivo de HL7 Argentina) y Sandra de la Fuente (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile) dieron la bienvenida a todos los participantes. En relación al objetivo del evento, De la Fuente afirmó: «»El tema central es ir conectando a los actores de la salud»», en referencia a tantos médicos, técnicos, desarrolladores, estudiantes y empresarios que se presentaron en el congreso. “Queremos lograr una integración  que acompañe los grandes progresos que se han realizado en los últimos tiempos en materia de TICs y generar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones, para lo cual convocamos a expertos de varias partes del mundo como Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina”, agregó Solá.

Como coordinadores de las distintas actividades oficiaron Martín Díaz (Sadio y Hospital Alemán), Héctor Repossi (AAIM), Franco Simini (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), Alan March (AAIM) y los chairs del evento.

 

Implementaciones y estándares

Acerca de la Informática en Salud en Uruguay, disertaron Julio Leivas de la Federación Médica del Proyecto FEMI, acerca de Lecciones aprendidas en la integración de un sistema de información de salud entre actores públicos y privados en la implementación de una historia clínica digital; y Selene Indarte de la SUEIDISS quien se refirió al estado actual de la conectividad mediante estándares en Uruguay.

La segunda jornada se destinó a la presentación y esclarecimiento de dudas acerca del estandard abierto OpenEHR, en distintas exposiciones y tutoriales a cargo del Alan March, del Hospital Austral (Argentina), Pablo Pazos (OpenEHR, Uruguay) y Jussara Macedo Rosch (OpenEHR Brasil).

El día 3 convocó a representantes de distintas instancias de gobierno sobre la Informática y Salud en el Estado Argentino. Acerca del estado de Situación del Sistema Sanitario provincial -Sisapro- de la Provincia de Buenos Aires, expusieron Pablo Binaghi y Gastón Linsalata, del Ministerio de Salud Provincial. Pamela Pérez y Patricia Aguilar, del Ministerio de Salud de San Juan, demostraron cómo se utiliza y articua el Registro Federal de Entidades de Salud (REFES) y el Registro Federal de Profesioales de la Salud (REFEPS) en dicha provincia.

Acerca del Programa Nacional de Sangre y el Registro de Donantes (REDOS) hablaron Patricio Petracca y Mabel Maschio, del Ministerio de Salud de la Nación quienes también mostraron el nuevo Plan de Inmunizacion ProNaCei, integrado al SIISA.

Acerca de dicho Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, presentaron las novedades y avances en su implementación a nivel federal, los responsables del Ministerio de Salud, Mariano Soratti , Guillermo Williams y Carla Vizzoni, junto con el reciente registro de inmunizaciones NomiVac.

A echar luz acerca de HL7, su nueva versión FIHR para móviles y tablets, y el uso de extensiones, se dedicaron, su presidente argentino Diego Kaminker, el ceo de la empresa Mindware Marcelo Ceitlin, quien mostró cómo lo implementaron la red de seis empresas de medicina prepaga (aseguradoras) argentinas y Pablo Orefice del Banco de Previsión Social de Uruguay  junto con Marcelo Delgado, de IBM Salud y Ciencias de la Vida Uruguay.

 

Hasta la próxima

El cierre del del congreso fue un corto saludo a cargo de Javier Solá y Sandra de la Fuente, que culminó con una sesión improvisada de fotos de las «»delegaciones»» chilena, uruguaya, colombiana y argentina que se despidieron, con la promesa de seguir profundizando el intercambio por distintas vías, incluida las visitas a Ehealth Reporter Latin América -para verse en las fotos- hasta el próximo encuentro.

Please follow and like us: