¿Hasta qué punto las bases de datos de medicamentos mejoran la eficiencia de los hospitales y organismos de salud?

Generales

Así lo plantean expertos de Vademecum Data Solutions, la base de datos de conocimiento farmacológico y soporte a la decisión clínica de Vademecum Internacional (UBM Medica), grupo líder mundial de información sobre medicamentos.

Vademecum proporciona esta información en formato electrónico y estructurado, a más de 3.500 centros hospitalarios en 4 continentes. La integración de bases de datos en hospitales y organismos de salud proporciona numerosos beneficios a clínicos y técnicos informáticos que manejan la información a diario y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

  1. Un ahorro de tiempo a la hora de parametrizar tablas y datos de medicación. A la vez, permite a los clínicos, por consiguiente, poder concentrarse en tareas asistenciales y no en engorrosos procesos de carga/actualización de datos derivados, por ejemplo, de migraciones o nuevos proyectos de prescripción electrónica.

 

  1. Por otro lado, los técnicos informáticos que emplean este sistema de información (es el caso de Vademecum Data Solutions en España) también se han beneficiado al contar con una base de datos de medicamentos y soporte a la decisión terapéutica totalmente estandarizada, estructurada y adaptable a sus respectivos modelos de datos. Y es que los técnicos saben que la codificación de una base de datos es primordial para que su sistema informático aporte valor añadido real y operativo, es decir, para que la Historia Clínica Electrónica (HCE) y la hoja de medicación activa de cada paciente estén conectados – esto es que se tengan en cuenta los parámetros fisiopatológicos de la historia clínica del paciente-.

 

  1. Asimismo, una integración exitosa de la base de datos de medicamentos también proporciona información actualizada en todo momento, ya que la información de medicamentos es altamente cambiante y esto es algo muy valioso para los clínicos. Por ejemplo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dirige a los profesionales sanitarios mensualmente un informe en el que se publican, de media, entre 5 y 6 medicamentos nuevos, a lo que hay que sumar los casi 500 cambios mensuales en medicamentos ya autorizados, como las nuevas indicaciones y, por último, la información sobre seguridad: interacciones, cambios en la dosificación y problemas de suministro de medicamentos, toda ella información sensible que requiere ser actualizada continuamente.

 

  1. En la misma línea, tanto médicos como farmacéuticos precisan información de nuevos medicamentos para incluirlos en su Formulario/Arsenal/Guía Fármaco-Terapéutica (GFT) o por necesidades puntuales. Vademecum Data Solutions proporciona una base de datos, no solo actualizada sino, además, completa para consultar todos los medicamentos autorizados tanto en España como en México o Chile.

 

  1. Por último, la funcionalidad de la gestión de la Guía Fármaco-Terapéutica (GFT) disponible en Vademecum Data Solutions permite publicar y hacer accesible de forma rápida a toda la comunidad clínica la Guía Fármaco-Terapéutica siempre actualizada en diferentes formatos, lo que nos permite olvidarnos del papel y sus costes. La Guía Fármaco-Terapéutica electrónica es más versátil y rápidamente actualizable que una guía en papel.

 

Por todo ello, Vademecum Data Solutions es la base de datos preferida por multitud de hospitales y otros organismos de salud en España ya que permite el funcionamiento estandarizado de los procesos administrativos y clínicos vinculados al manejo de medicamentos, fomentando una prescripción segura y documentada.

Please follow and like us: