Las novedades de las empresas de soluciones TI para la salud en ExpoMedical

Generales

La feria argentina que se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre en Costa Salguero, demostró ser uno de los puntos de encuentro más importantes del país para entablar contactos con profesionales de la salud de todo el mundo.

Con 15.572 visitantes profesionales y 222 empresas expositoras, ExpoMedical 2012 fue un lugar propicio para intercambiar ideas, realizar relaciones comerciales y capacitarse. Al menos así lo considera el director de la exposición, Maximiliano Labora. “Esta edición fue la 10ma. y tanto en cantidad de visitantes, cantidad de empresas expositoras y superficie ocupada, la feria fue incrementando estas estadísticas edición tras edición”, agregó el director. En cuanto a los visitantes extranjeros, Labora aseguró que pese a la restricción a las importaciones, se presentaron pabellones de Alemania, Belgica, China y Malasia, además de stands individuales de empresas de Estados Unidos, Taiwan, Republica Checa, entre otros. Pero las empresas argentinas no se quedaron atrás y generaron cantidades considerables de contactos de peso con potenciales clientes. Para todos los que se quedaron afuera o para quienes deseen renovar su presencia en la exposición, la fecha y el lugar de la próxima edición ya ha sido concretada: del 25 al 27 de septiembre de 2013, nuevamente en el Complejo Costa Salguero.

EHealth Reporter Latin America recorrió los pasillos de la feria durante las tres jornadas que duró el evento de este año y conversamos con aquellas empresas enfocadas en el desarrollo de productos de TI para la medicina para conocer qué presentaron.  

 

ALGORITMO: Esta empresa oriunda de Rosario con 27 años de trayectoria llegó a la exposición para presentar un software de salud llamado SoftSalud. El producto renovado tiene ocho años y su función principal es manejar la parte administrativa de un hospital. Ofrece el registro de auditoría de todas las operaciones realizadas informando usuario, fecha y hora, equipo, y la exportación de informes en múltiples formatos (Excel, Word, HTML, PDF) entre otras funciones.

HL7: En el stand de La Asociación HL7 Argentina, una filial de la organización estadounidense HL7 que se dedica a desarrollar estándares para facilitar la interoperabilidad entre sistemas de información en salud, encontramos a Humberto Mandirola Brieux, quien ofreció un seminario sobre “La importancia de las redes, la interoperabilidad y los estándares para la gestión clínica moderna” el primer día de la exposición. Pero el licenciado no estuvo sólo en el stand del pabellón 03. Un duo de clarinete y violín integrado por su hija, Camila Mandirola y una amiga, Agustina Guerrero, musicalizaron el lugar atrayendo la atención de los visitantes que circulaban por el sector. Para Mandirola, Expomedical es el lugar propicio para promocionar y difundir la utilización de su estándar de interoperabilidad a una posible clientela que ha crecido desde que su servicio se volvió de uso libre y gratuito a principios de septiembre.

HOSPITAL PRIVADO: Alejandro Nigro, del Centro de Computos del Hospital Privado SA de Córdoba nos informó su función en el evento: “Queremos comercializar nuestro Software de historia clínica electrónica, una herramienta informática integral para las instituciones de salud que tenemos implementado desde 2005/2006”. Además, con la ayuda de un médico de su provincia, ofrecieron charlas en el stand para explicar con detalles lo que ofrece su producto y cuáles han sido sus resultados hasta el momento en el Hospital Privado de Córdoba.

 

INFORMATICA SA:   Al lado del centro de expositores nos encontramos con Informática SA. Pablo Herce, del departamento de ventas, nos contó que la empresa se dedicada a crear sistemas de gestión vinculados a la salud con el objetivo de brindar soluciones específicas para cada uno de sus clientes – que no sólo se expanden por Buenos Aires sino también en otras provincias como San Luis y Río Grande – ofreciéndoles también capacitación y asistencia permanente.

PHILIPS: Agimed es una empresa distribuidora de productos de alta tecnología para la salud que se especializa en ese nicho desde 1999. Philips es una de las tantas marcas que representa mediante la venta de sus productos médicos como equipos de monitoreo, cardiología, reanimación y ecógrafos. Si hablamos de Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) aplicadas a la salud, en Agimed aseguran que cualquiera de sus productos pueden conectarse a, por ejemplo, una Historia Clínica Electrónica o funcionar con PACS.

 

SELIS SA:   La empresa de cobertura nacional Selis se dedica a generar soluciones tecnológicas para centros de salud y ya posee 15 años de trayectoria en el mercado. En la exposición presentaron y comercializaron sus pulseras de identificación de pacientes las cuales son personalizadas con impresoras de códigos de barras y también pueden utilizarse para identificar a los recién nacidos con sus madres. El representante de su stand aseguró que esta es la edición de ExpoMedical que mejores resultados les trajo hasta el momento.

 

SIDESYS IT SOLUTIONS:  María José Prado, Jefa de Proyectos de la empresa, explicó que SIDESYS está orientada al diseño, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras de IT para sus clientes. Además, comentó que ofrecen un sistema denominado e-flow que ayuda a gestionar el flujo de pacientes dentro de los centros médicos. Se trata de una empresa de nivel internacional con oficinas centrales en México y Argentina, que posee alianzas estratégicas alrededor del mundo y busca seguir expandiéndose.

Please follow and like us: