El éxito de la Historia Clínica Electrónica en Salta

Historia clínica electrónica (HCE)

 

Por Aghata Gerlo

“ACUARIO es un auténtico ejemplo de un caso público y privado donde puede verse un verdadero trabajo en conjunto”, exclamó orgulloso el Doctor Guillermo Schor-Landman, integrante de TICSA (Centro de Estudios en Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud)y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina. Acompañado por el Ingeniero Daniel Ureta Manus, Secretario/CIO de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina realizó una introducción a la charla sobre “Implementación de un sistema de Historia Clínica en el Primer Nivel de Atención” que ofrecieron en el Auditorio D en ExpoMedical 2012 y le dieron la bienvenida a la Coordinadora del proyecto ACUARIO, la Doctora Ana María Urquiza.

 

Dicho sistema se viene implementando hace tres años en la provincia y permite organizar administrativamente los Centros de Salud de la región mediante la comunicación interna entre ellos. A su vez, agiliza trámites como la asignación de turnos, la carga de la historia clínica del paciente y el manejo en la distribución de los remedios en el área del farmacia.

 

Al respecto, Ana María Urquiza declaró: “ACUARIO es un proyecto del Gobierno de Salta. En 2011 se hizo la resolución ministerial numero 1613/11 que establece la obligatoriedad de la implementación del sistema en los Centros de Salud de la provincia. Además, está incluido en la parte de salud del plan quinquenal establecido para el periodo 2011/2016”.

 

Hoy por hoy, se utiliza en el 65% del total de los Centros de Salud. A futuro, se buscará cubrir el 100% de las instituciones y se seguirá trabajando en el mejoramiento del sistema, sin dejar de lado importantes cuestiones como la capacitación de los profesionales para su uso.

 

Para finalizar la Doctora Urquiza remarcó: “La Historia Clínica Electrónica es importante porque acelera los tiempos de obtención de información, posibilita la oportunidad de análisis para la toma de decisiones, optimiza recursos y facilita la comunicación entre los integrantes del equipo de salud”.

Please follow and like us: