12 preguntas y respuestas que ayudan a prepararse para las Jornadas del Italiano

Generales

1. ¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

Fernán González Bernaldo de Quirós: Favorecer un espacio donde se compartan experiencias y se pueda reflexionar e intercambiar información acerca del rol de los Sistemas de Información globalmente pero haciendo foco en la región de Latinoamerica. 

2. ¿Qué se podrá ver de nuevo este año con respecto a ediciones anteriores?

Damian Borbolla:  Este año contamos con la presencia de mayor cantidad de disertantes extranjeros reconocidos internacionalmente y sobre todo con paneles que cuentan  más experiencias de informatización en la región, incluso habrá una mesa representada por el MInisterio de Salud de la Nación para contar los avances en la Argentina.

3. ¿Quiénes no pueden perdérselo?

Analía Baum: Cualquiera que trabaje o esté relacionado con el ámbito de la salud y quiera comprender la complejidad del mundo de los sistemas de información en este escenario. 

4. ¿Qué temáticas principales constituirán el eje de los  debates y presentaciones?

Daniel Luna: La verdad es que hay una diversidad de temas desde los más globales y académicos hasta los más puntuales y operativos que nos deja la práctica del día a día. Hay que ver el programa en detalle y hacer foco en el interés de  cada uno.

5. Si  no soy un académico ¿también las jornadas son para mí?

Fernando Plazzotta: Sí, hay muchas experiencias de la región que le pueden servir a todos los que estén en el camino de la informatización de los sistemas de información en salud. 

6. ¿Qué tendré oportunidad de conocer si asisto en persona?

Paula Otero: Creo que la oportunidad de escuchar la conferencia la tienen todos, en su modalidad virtual o presencial, pero esta última siempre da la oportunidad de generar nuevos lazos y oportunidades de intercambio más allá de las exposiciones. Durante los café y el almuerzo se continúa intercambiando información. Además para los que no conocen el hospital y desean verlo con sus sistemas de información en funcionamiento, la visita de las distintas instalaciones y el uso en vivo y en directo de la Historia Clínica Electrónica es una atracción anual que acompaña el éxito de las Jornadas. 

7. ¿Y si no puedo ir, cómo participo?

Fernando Plazzotta: Las jornadas también se transmitirán desde la modalidad virtual a través de la plataforma Elluminate. Para ello, tienen que inscribirse a las Jornadas en la modalidad virtual, de esta manera tendrán acceso a las aulas virtuales donde podrán ver y escuchar toda la conferencia. Para el que no pueda participar de todo, o parte del evento, igualmente podrán encontrar las grabaciones en nuestra página web al finalizar las Jornadas. 

8. ¿Cuánta gente se espera que asista?

Analía Baum: En la última jornada, realizada el año pasado, tuvimos más de 700 inscriptos, hemos contado con la presencia de 208 asistentes y 533 personas de varios países que participaron en la modalidad virtual .

9. ¿Cuántos oradores presentarán sus experiencias?

Damian Borbolla: Contaremos con la presencia de más de 7 miembros referentes de la Asociación Americana de Informática Médica, 2 representantes de la Unión Europea  y 20 invitados regionales representantes de Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile y unos 15 representando la Argentina.

10. ¿Habrá talleres como oportunidad de aprendizaje o son disertaciones teóricas?

Daniel Luna: Este año, a diferencia del anterior, disminuimos la cantidad de talleres porque aumentaron las experiencias de la región a las cuáles nos pareció interesante darles un lugar para compartir. 

Fernando Campos: Como te hacía mención antes estarán los habituales talleres de certificación de HL7 y un taller de Gestión de Proyectos de Tecnologías de Información que fue solicitado por los inscriptos del año pasado. 

11. ¿Qué formación previa tengo que tener para aprovechar estas Jornadas?

Analía Baum: No hay requisito salvo tener interés en el tema, siempre hay algo para aprovechar, lo único que para las charlas de los disertantes de EEUU se necesita comprender inglés porque no habrá traducción simultánea.

12. ¿Qué temas se tratarán por primera vez?

Fernán González Bernaldo de Quirós: Creo que el auge del Consumer Health Informatics traerá temas nuevos o actuales como el mHealth y los portales personales de salud, pero más que introducir nuevos tópicos de la disciplina en este encuentro tenemos que seguir favoreciendo un espacio para la promoción de las agendas digitales en la región y motivar a quienes aun no se han animado, a dar los primeros pasos en el camino de ida de la informatización de los sistemas de salud.

Más info:  http://www.hospitalitaliano.org.ar/infomed/index.php?contenido=ver_curso.php&id_curso=13191#.UKaQwuQsB8E

Please follow and like us: