Las grandes posibilidades de la telemedicina se analizan eel 21 de noviembre en Madrid

Telemedicina

El acto contará con una mesa redonda con varios expertos en e-salud y en el mismo se realizará una prueba en tiempo real de telemedicina. Esta jornada servirá para debatir cómo la telemedicina puede contribuir a mantener el Estado del Bienestar y la necesidad de unas bases para la futura regulación de este mercado emergente.

La e-salud permitirá conseguir una mayor rentabilidad y eficiencia del SNS y ahorraría costes al Sistema Nacional de Salud y mejoraría la atención del paciente. Se considera que su implementación ahorraría hasta un 20% de su presupuesto.

La monitorización a distancia de los pacientes crónicos, discapacitados o mayores, les permite hacer el seguimiento desde sus propias casas o desde el centro de salud con el hospital de referencia.

El objetivo en el Hospital de la Fuenfría de Cercedilla del Servicio Madrileño de Salud (hospital de pacientes crónicos) es mejorar la calidad asistencial, evitando desplazamientos de los pacientes ingresados (situado a más de 50 km. del Hospital de referencia), para el seguimiento o control de sus patologías. El ámbito de aplicación se realiza entre el Hospital de La Fuenfría y el Hospital Clínico San Carlos.

La Telemedicina se presenta como un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: mayor eficiencia en el nivel asistencial, uso racional de los recursos sanitarios y ahorro de costes. Mejora el acceso a los servicios de salud en poblaciones situadas en lugares remotos y agiliza en general el acceso por los pacientes a los especialistas.

Incluso algunas consultoras pronostican que el negocio de la telemedicina se va a triplicar en el plazo de seis años. En la actualidad, cerca del 10% de la población tiene algún grado de dependencia y el 50% de los mayores de 60 años, acude al médico de Atención Primaria una o dos veces al mes.

Por su parte, La Televigilancia para pacientes crónicos, discapacitados o mayores, les permite hacer el seguimiento desde sus propias casas o desde el centro de salud con el hospital de referencia. Sirve de gran apoyo a los médicos de atención primaria.

Fuente: Fundación Salud 2000

Please follow and like us: