Genética y TIC en hospital de Misiones

Generales

Por Agustina Casal

La experiencia del Equipo de Asesoramiento Genético del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas fue presentada durante el panel de Genética convocado durante las “IV Jornadas de Derecho de la Salud” que se realizaron el 19 y el 20 de noviembre en el Senado de la Nación Argentina, en honor al Dr. César Milstein.

La organización de las mismas estuvo a cargo de la cátedra “Teoría General del Derecho de la Salud»» de la Facultad de Abogacía de la UBA por el Dr. Elián Pregno, en conjunto con el Senador Nacional por la provincia de La Pampa, Juan Carlos Marino, y el Centro de Estudios y Participación Ciudadana (C.E.P.Ci.).

Las Jornadas fueron declaradas de interés nacional por el Senado, al ser el derecho de la salud, considerado una rama jurídica innovadora, de carácter transversal respecto de las demás disciplinas del derecho, que intenta dar respuesta a los conflictos que el avance de la biotecnología y la biomedicina presentan.

 

El servicio de genética del hospital Madariaga

El Equipo de Asesoramiento Genético (“Genetic counseling”, en inglés) del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas, provincia argentina de Misiones -un hospital nivel III de alta complejidad- presentó varios casos de diagnóstico familiar según el mapa genético y explicaron su metodología de trabajo a través del uso de las Tics como herramientas fundamentales.  

La licenciada Mónica Ludojoski, integrante del equipo, explicó que para la atención del servicio de salud que ellos brindan es  básico disponer de las Tics para intentar llegar a la mayor cantidad de gente posible y salvar el problema de la distancia.

 “Hace unos años que el Hospital Madariaga cuenta con el servicio de historia clínica informatizada, que sigue en evolución, y a partir de ello desde nuestro servicio empezamos a soñar con la telemedicina”, informó la Licenciada en genética. Además, agregó que el principal problema en Misiones es que no hay médicos genetistas por lo que uno de Buenos Aires viaja todos los meses por una semana para participar en el equipo interdisciplinario del hospital.

Ludojoski indicó que en su equipo se trabaja tanto para diagnosticar pacientes ya derivados o con la sospecha de una eventual patología genética como para prevenir la enfermedad a quienes tengan una historia de riesgo  familiar de cáncer. “Trabajamos con el Instituto Nacional del Cáncer a través de teleconferencias”, agregó.

El objetivo primordial del Equipo de Asesoramiento Genético es lograr un trato más fluido y dinámico con los pacientes. La idea es que haya un médico que acompañe al paciente en Misiones y que la genetista, desde Buenos Aires, le haga una entrevista a través de la video llamada. Si bien, el primer paso de la historia clínica informatizada ya está implementado y en el hospital cuentan con un consultorio preparado para desarrollar todo el sistema, todavía les falta completar algunas etapas para llegar a la telemedicina que sería el objetivo principal.

 Ludojoski aseguró: “Sin las Tics nosotros no podríamos trabajar. Al hacer una consulta a distancia es indispensable el acceso automático por el médico a la información del paciente actualizada en tiempo real para que pueda agregar su diagnóstico y posibles estudios de forma instantánea a la historia clínica”.

 Si bien es muy poco habitual que un hospital público fuera de Buenos Aires cuente con la historia clínica informatizada, el Hospital Madariaga es una de las 16 unidades sanitarias de distinta especialidad que integran el Parque de la Salud, un programa modelo que busca mejorar la calidad de atención con la incorporación de nuevas tecnologías.

El Madariaga fue el primer hospital que instaló el sistema de historia clínica digitalizada y de a poco intenta extenderse a los demás para lograr una interconexión generalizada. Es un proceso gradual que, no solo tiene que ver con los costos, sino con el tiempo que lleva la capacitación de los profesionales para que se adapten al cambio y a la evolución en la forma de trabajar.

 

Noticias relacionadas: 

Las ventajas de informatizar un hospital desde su apertura.

Please follow and like us: