Organización HL7 de Alemania entregó premio de investigación a Unicauca

Generales

Como parte de su visita a la Universidad del Cauca, el profesor Bernd Blobel, experto internacional en Informática para la Salud, hizo la entrega oficial a las directivas e investigadores del Premio “Joachim W. Dudeck” por el mejor artículo que participó en la 13a Conferencia Internacional de Interoperabilidad y HL7 (IHIC 2012), realizada en Viena, Austria, al finalizar el mes de octubre.

El premio fue entregado al ingeniero Édgar de la Cruz Esparza, estudiante de Maestría en Ingeniería Telemática y a su director el Ph.D. Diego Mauricio López, profesor del Departamento de Telemática, quienes participaron en el evento presentando la Conferencia “A Reference Architecture for Sharing CDA Documents in Colombia” (Una Arquitectura de Referencia para Compartir Documentos Clínicos Electrónicos en Colombia).

Este trabajo es adelantado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (FIET), que realiza investigaciones en la línea de e-Salud y se dedica a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, en sistemas y servicios telemáticos aplicados al área de la salud. El coordinador de esta línea de investigación en el grupo es el Ph.D. Diego Mauricio López, profesor del Departamento de Telemática.

“Este es un premio que se otorgó a nuestro trabajo de investigación y que presentamos en la conferencia internacional más importante en los temas de estandarización en salud, en el contexto de la organización HL7 Internacional, y que cada año selecciona los mejores trabajos por medio de un comité de expertos para entregar sus reconocimientos”, aseguró López.

El trabajo consiste en un conjunto de componentes, denominado “arquitectura del sistema”, que permite el intercambio de documentos como historias clínicas entre diferentes prestadores de servicios de salud (IPS) en Colombia, soportada en una adaptación de estándares internacionales que ya se han utilizado en varios países industrializados como el HL7-CDA y terminologías médicas como SNOMED-CT y LOINC.

Esta arquitectura fue evaluada en un estudio de caso en la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, demostrando que es posible tener un acceso compartido a las historias clínicas en odontología entre esta Unidad, y uno de los prestadores de servicios de odontología de la ciudad de Popayán.

“El premio cuenta con la participación de más de 52 países en el mundo que apoyan el trabajo en los sistema de salud y se han propuesto modelos y la forma de conectar e interconectar sistemas de información. Nosotros lo planteamos como una solución al sistema de salud colombiano y por esta razón quisimos entregar el reconocimiento a las directicas de la Universidad del Cauca, pues hemos recibido apoyo para el trabajo del grupo de investigación”, resaltó el Ph.D. Diego Mauricio López.

Ampliación de la información

Departamento de Telemática.
Teléfono: 8209900 ext. 2100. 

Fuente: www.unicauca.edu.co

Please follow and like us: