Quién certifica las apps médicas

Movilidad (mHealth)

Al evento en cuestiòn, asistieron más de 200 médicos de Atención Primaria catalanes y uno de los asuntos que suscitó más atención e interés fue la necesidad o no de certificar las apps en salud. La mayor parte de los expertos coincidieron en señalar la importancia de la certificación para distinguir qué aplicaciones móviles son  seguras y eficaces de las que no lo son.  “La prescripción de apps para pacientes crónicos es una realidad.  Es fundamental conocer cómo se garantiza la fiabilidad de la información de las apps para que luego se las recomendemos a un paciente con diabetes o con otra enfermedad crónica. No se deben correr riesgos de informaciones erróneas con personas que toman una medicación cada día”, advirtió el doctor Toni Iruela (@iruelal), miembro del comité organizador de ACEBA (@ACEBAautogestio).

En Estados Unidos empresas como Happtique dividen los requisitos para verificar que una app merece ser certificada y, por tanto, aporta un valor añadido al médico en su práctica clínica, en estándares de operatividad, privacidad, seguridad y contenido.

En España la certificación de las apps está mucho menos avanzada, pero los expertos reunidos en ACEBA anticiparon que, con gran probabilidad, se seguirán los procedimientos  que ya utilizan en la certificación de Webs organismos prestigiosos como el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (@COMBarcelona), que sigue un protocolo preestablecido de criterios para recomendar una Web como de calidad y de interés sanitario.

App tast

Además de asistir a diversas presentaciones y mesas redondas, los médicos de Atención Primaria tuvieron oportunidad de probar las últimas apps médicas en el mercado en el “App Tast”.  Para el doctor Iruela, estas aplicaciones móviles “permiten dar un mejor servicio a nuestros pacientes. España está bien ubicada en la lista de países que utilizan las nuevas tecnologías médicas y creemos en su potencial. Los médicos tenemos que saber que esto es una oportunidad para mantenernos actualizados de forma permanente y hacer un cambio positivo en el ejercicio de la profesión”.

Una de las apps presentadas en este espacio fue iDoctus, de la que hablábamos en nuestro anterior post: iDoctus es la primera aplicación móvil de consulta y referencia para médicos en español que incluye la mayor parte de las utilidades que puede necesitar el médico en su práctic clínica diaria.  Esta aplicación para Smartphone ayuda a mejorar la seguridad en la prescripción y diagnóstico a pacientes, e incrementa la eficiencia de la consulta médica. Precisamente, hace unos días, a su Web le fue concedido el sello de Web Médica Acreditada por el COMB.

Fuente: www.blog.comunicacionsalud.com

Please follow and like us: