Experiencias uruguayas y chilena de informatización en salud

Generales

El comienzo de la conferencia, realizada el jueves 29 de noviembre en el marco de las VII jornadas universitarias en sistemas de información de salud en el Hospital Italiano, tuvo como foco principal; las «»Experiencias de informatización en instituciones de salud»»

Por su parte, el Dr. Bernd Oberpaurla, profesional de Chile, hizo referencia a la gestión de información clínica, y explicó el funcionamiento de la clínica Alemana de Santiago, así como su desarrollo médico: «» entre nuestros desafíos como clínica creada en 1918 sin fines de lucro, queremos satisfacer al ciento por ciento las necesidades de salud de las personas e informar sobre el desarrollo médico general que, en muchos casos, se desconoce.»». Entre los logros del 2005 al 2012, la clínica hizo posible la integración con el laboratorio, el funcionamiento del las áreas de anatomía patológica, endoscopías, ecografías y adecuación de registros. También se hizo un proceso de definición de requerimientos y un análisis de oferentes con usuarios clínicos finales.

Por su parte, Jorge Gerez y J.C Bacigalupo, del grupo SEMM de Uruguay dedicados al servicio de emergencia móvil y a la atención médica extra hospitalaria , hablaron del rediseño de los sistemas de información de cómo funciona una red de salud en Uruguay. Dentro de su diagramación, consideran fundamental controlar la cantidad de prestación y centralizar la información en un solo punto: el paciente. «» Esto se da a través de objetivos fuertes, sólidos y establecidos, de la mano de una organización funcional y técnica»», coincidieron ambos profesionales.

Por último, los expositores Julio Leivas y Alvaro Vero de FEMI Digital, Federación Médica del Interior, que tras 45 años de servicio, continúa avanzando y ahora transita hacia la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en su servicio asistencial, indicaron que para integrar una red de salud nacional, es necesaria la inclusión social, la equidad y el derecho humano, así como la mejora en el proceso y la consolidación del conocimiento médico. Entre las novedades, los especialstas oriundos de Uruguay,explicaron que se estableció una solución full web, con multi-plataforma y una multi-base de datos con gran interoperabilidad y conectividad.

Más info en: http://portal.alemana.cl, http://semm.com.uy, http://www.femisaluddigital.org.uy/

Please follow and like us: