Persecución de la excelencia clínica mediante soluciones TICs integradas

Noticias corporativas

CSC, Grupo Sanidad, antes conocida como iSOFT, es uno de los principales proveedores de soluciones TICs en materia de salud. Actualmente CSC, Grupo Sanidad, cuenta con una gran base instalada en México e informatiza proyectos de Expediente Clínico Electrónico (ECE) estatales de  magnitud, lo que ha supuesto el desarrollo de un modelo de solución clínica y administrativa totalmente adaptada a la realidad del país. También cuenta con proyectos en Perú, Honduras, Ecuador, República Dominicana y Panamá. Vademecum Internacional (UBM Medica Spain) trabaja como partner estratégico de CSC en sus proyectos en España y Latinoamérica aportando valor a los procesos de prescripción y gestión de medicamentos.

 

Juan Antonio Pérez Hidalgo es Director de la Unidad de Negocio en México y Honduras de CSC, Grupo Sanidad. En este artículo cuenta los proyectos más relevantes en los que está inmerso CSC y cuál es la aportación de Vademecum Internacional en estos proyectos.

 

Pérez Hidalgo señala que actualmente CSC, Grupo Sanidad, se encuentra trabajando con tres Secretarías de Salud y que en unos meses verán culminada la implantación del ECE a nivel de una Secretaría de Salud completa (Atención Primaria y Atención Especializada), un proyecto en el que tendrá cabida Vademecum Internacional integrando su base de datos de medicamentos y soporte a la decisión clínica, Vademecum Data Solutions.

 

En cuanto a los planes de futuro, en opinión del Director de Unidad de Negocio en México y Honduras de CSC, Grupo Sanidad, la alianza estratégica entre CSC y Vademecum Internacional cuenta con una proyección claramente en alza. “En pocos años se ha pasado de que los clientes demanden más procesos administrativos a demandar, de forma clara, procesos médicos y, entre ellos, herramientas que realmente ayuden a la práctica clínica”, indica Juan Antonio Pérez Hidalgo. “Esta alianza es un ejemplo claro de una aportación de valor al Expediente Clínico de un paciente y su tratamiento”, expresa.

 

Y es que las sinergias establecidas entre CSC, Grupo Sanidad, y Vademecum Internacional conducen a la consecución de un producto llave en mano desde el punto de vista del cliente, ya que ambas compañías han complementado perfectamente sus productos desde el punto de vista técnico, funcional y clínico para que el cliente reciba un resultado totalmente terminado y adaptado a las prácticas clínicas de las diferentes regiones de Latinoamérica donde tienen presencia.

 

Objetivo: alcanzar una prescripción electrónica segura para el médico y el paciente

 


x-HIS (HIS de CSC) fue uno de los primeros aplicativos de gestión integral de información hospitalaria (tanto clínica, como administrativa ) que integró la base de datos de medicamentos completa de Vademecum Data Solutions. Juan Antonio Pérez Hidalgo comenta que uno de los motivos que le llevaron a acometer esta integración fue la necesidad creciente por parte de los profesionales médicos de disponer de herramientas que realmente les ayuden a poder prescribir de forma fiable y ágil a pacientes, de tal forma que la seguridad clínica de la prescripción se viera reforzada por una interactuación de la prescripción habitual de un paciente con la particular en un episodio clínico, y con la posibilidad de ofrecer alternativas al profesional médico de forma online.

 

Asimismo, Pérez Hidalgo destaca que, desde el punto de vista técnico, la integración de Vademecum Data Solutions ha significado para el servicio médico una mayor garantía de la prescripción, junto con ciertas ayudas adicionales para poder ajustar dosis y tener en cuenta incluso alergias del paciente. Por su parte, “al servicio de farmacia le proporcionó una mayor garantía en cuanto a la seguridad en la medicación prescrita”. Por otro lado, la sustitución permite proporcionar medicación alternativa ante interacciones, de acuerdo a la propia guía farmacológica del centro, evitando prescripciones fuera de guía”, cuenta.

 

En suma, Pérez Hidalgo añade que, a nivel técnico, como el código de Vademecum está embebido en el propio x-HIS, no complica nada las implantaciones y, sin embargo, se cubre una necesidad muy demandada y necesaria por los clínicos.

 

¿El premio?: certificar la calidad del sistema 

 

CSC, Grupo Sanidad, y Vademecum Internacional llevan más de 4 años colaborando como partners. En España, ambas entidades cuentan con instalaciones de referencia como la Clínica Zorrotzaurre en Bilbao, perteneciente al Grupo IMQ y Casa de Salud de Valencia. En Honduras están presentes en los hospitales del Instituto Hondureño del Seguro Social y en México dan servicio a clientes como el Servicio de Defensa Nacional y la Secretaría de Salud de Nuevo León, entre otros. 

Trabajar con proveedores líderes en su sector supone para hospitales y otros organismos de salud apostar por Tecnologías de la Información robustas y tener la seguridad de que estos proveedores cumplen con las necesidades exigidas en cada país. Es el caso de CSC, que cuenta con las certificaciones NOM024, NOM168 y NOM 040, alineándose igualmente con los procesos de Joint Comission International. Vademecum Internacional aportó en este caso su conocimiento para dar valor a la parte de validación de la prescripción y CDS.

 

Siguiendo esta tendencia, el Hospital Galenia, de Cancún, Quintana Roo, que ya utiliza la base de datos de medicamentos Vademecum Data Solutions, ha obtenido recientemente la certificación de la Joint Commission International hasta 2015, una certificación en la que se evaluó todo el programa de farmacovigilancia del centro, que incluye la aplicación de consulta farmacológica Vademecum Data Solutions y en la que se hizo especial hincapié en puntos destacados de las opciones que permite la herramienta de Vademecum Internacional, como los datos fisiológicos del paciente con los que cuenta Vademecum Data Solutions.

 

Para la responsable de Farmacovigilancia de este hospital, la Dra. Arianna Galindo, “Vademecum Data Solutions es una gran herramienta de apoyo para el área de Farmacovigilancia de este centro, principalmente por su facilidad de uso y su velocidad”, lo que significa que colaborar con partners que buscan la calidad y la excelencia es el camino a seguir por los hospitales y otros organismos de salud que buscan ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes en un entorno tecnológico.

Please follow and like us: