Una experiencia vivencial de modelo de salud coordinada

Generales

Se habla mucho de la necesidad de establecer modelos de salud que contemplen todos los aspectos de la atención  al paciente, pero ¿cómo se logra esto? ¿Cómo se convencen los responsables de la salud de las personas de que un sistema de información compartida gracias al uso de las TIC es quizá el mejor modelo posible para desarrollar su trabajo en pos del bienestar del paciente? Y, sobre todo, ¿cómo concientizar a los pacientes de que ellos son parte vital del éxito de su curación?

Sin dudas, estas son cuestiones que preocupan a todos los que tienen el compromiso asumido de velar por las salud de las personas. 

Para responder a estas preguntas, CSC organizó junto con sus partners, un showroom en el que los asistentes a Inforsalud pudieron experimentar in vivo cómo sería esta experiencia a fin de que pudiesen valorar por sí mismos los beneficios de trabajar en un modelo de salud coordinada con soluciones TIC.

Raquel Podadera Marketing y Communications Manager de CSC, Healthcare Group para Sur de Europa y Latinoamérica, señaló que la experiencia de organizar este showroom ha sido muy gratificante y enriquecedora para todas las entidades participantes. «»Bajo este sistema colaborativo apoyado en la cooperación de empresas hemos conseguido mostrar un modelo de sanidad coordinada gracias a las TIC, basado en la interoperabilidad y conectividad, que aporta eficiencia al sistema, del que el paciente es el centro y la calidad asistencial que percibe nuestro máximo objetivo común»», subrayó.

Asimismo, la ejecutiva nos ofreció  un informe esclarecedor sobre los resultados del evento que reproducimos a continuación:

Resumen showroom INFORSALUD 2013

Este año, como novedad, INFORSALUD contaba con un showroom, liderado por CSC, en el que se mostraba un modelo integral de sanidad coordinada gracias a las TIC en el que la información clínica y administrativa del paciente viajaba desde atención primaria a especializada,  en una historia clínica electrónica única y compartida, usando la plataforma de integración Viaduct y protocolos xDS para la compartición de documentación clínica entre diferentes niveles asistenciales.

El circuito

El paciente realizaba una visita rutinaria a su centro de salud donde a través de la solución eSIAP de CSC se consultaba su historia clínica, protocolos de salud y se realizaba un proceso de prescripción y dispensación a través de su módulo de receta electrónica.

Posteriormente, este mismo paciente sufría un accidente de tráfico y acudía a urgencias con un politraumatismo donde se realizaba su admisión, triage y valoración e ingreso en planta, a través de la solución xHIS de CSC. Igualmente, en urgencias se mostraba la solución de Dräger para localización de pacientes y recursos vía WIFI.

Una vez el paciente era ingresado en planta, los asistentes al showroom veían su historia clínica, compartida con atención primaria, e informada con la solución de reconocimiento de voz de Nuance, así como los diferentes módulos del HIS de CSC: gestión de recursos en planta, mapa de camas (visto en dispositivo móvil Fujitsu), estación médica, plan de cuidados para el paciente hospitalizado y su prescripción, usando la base de datos de Vademecum como sistema de apoyo a la decisión terapéutica. Igualmente, en planta los asistentes descubrieron la solución de infoentretenimiento clínico de ClinicAll, una terminal de consumo de contenidos, que a su vez permite integración con la solución clínica, así como el sistema de telemonitorización de cuidados a través de videoconferencia de Polycom.

En planta el gestor de peticiones clínicas de CSC solicitó estudios complementarios a los servicios de laboratorio, gestionado por la solución de IZASA, y diagnóstico por imagen, tramitado por la solución de General Electric, que devolvían los resultados y quedaban integrados en la historia clínica del paciente. Todas estas integraciones se realizaron usando la plataforma de InterSystems.

Las pruebas determinan que el paciente ingresado debe ser intervenido y en Quirófano vimos las soluciones de Dräger para planificación y gestión de quirófanos, registro de constantes, digitalización de imagen. Todo ello antes del traslado del paciente a UCI para su monitorización, cumplimentación de hoja clínica de UCI, anestesia y reanimación, integrada con el HIS de CSC.

El paciente, después de su recuperación en planta, era dado de alta y acudía posteriormente a consultas externas para revisar su historia clínica electrónica completa y recibir prescripción.

El showroom concluía, por un lado, en la casa del paciente donde, a través de la solución Neuro At Home de FIVAN, el fisioterapeuta podía monitorizar la rehabilitación del paciente mediante una solución basada en la Kinect de Microsoft y, por otro, en el despacho de dirección del hospital donde Gerencia podía revisar el cuadro de mando QlikView, integrado con todas las áreas del HIS, ofreciendo indicadores para favorecer la gestión y la toma de decisiones, así como el CRM y el ERP de Tecnocom para la gestión integral de relaciones con el paciente, estrategias de fidelización, integración analítica y reporting.

La tecnología CISCO favoreció un entorno de trabajo ágil, seguro y flexible gracias a sus redes y herramientas de colaboración. El equipamiento clínico, tales como pantallas, ratones y teclados, fue aportado por Rein Medical.

De esta forma, el showroom coordinado por CSC, Healthcare Group, a través de un modelo de sanidad basado en la conexión, interoperabilidad y cooperación gracias a las TIC, fue la principal atracción de la zona de exhibición de INFORSALUD, así como el punto de networing para los asistentes.

Previamente al congreso, los asistentes pudieron registrarse a través del site www.cscsanidadcoordinada.com y conocer el circuito mediante su infografía dinámica, además de seguir el evento a través de su twitter @CSCSanidad y los halstags #sanidadcoordinada e #INFORSALUD13

Please follow and like us: