La historia clínica a través del móvil puede ser realidad en Cataluña en 2015

Movilidad (mHealth)

El director general de la Fundación Mobile World Capital (MWCapital), Ginés Alarcón, asegura que Cataluña podría disponer en uno o dos años de un sistema para que los pacientes puedan acceder a su historia clínica a través del teléfono móvil.

La MWCapital, la iniciativa que pretende convertir Barcelona en el centro mundial de la telefonía móvil, cuenta, entre sus actuales proyectos, con el desarrollo de la carpeta personal de salud, que ha de permitir a cualquier usuario el acceso a su historial médico completo a través de los dispositivos móviles.

A través del centro de competencia mHealth, que dirige Joan Cornet, un grupo de expertos de sectores tan diversos como la telefonía móvil, los servicios médicos o la protección de datos personales trabaja ya para conseguir la internacionalización, la portabilidad y la privacidad en el acceso al historial médico a través de los ‘smartphones’.

Ginés Alarcón explica que el objetivo es desarrollar un sistema que sea de fácil uso y de alcance mundial, lo que previsiblemente hará que los resultados del proyecto sean visibles «»a muy largo plazo»».

Sin embargo, ya se ha avanzado en algunos aspectos, como por ejemplo en el de la privacidad. En este sentido, se ha creado un grupo específico de trabajo encargado de garantizar que la persona que accede al historial clínico es realmente el titular.

«»Se están haciendo avances y muy probablemente de esto podamos hacer algunos anuncios pronto»», comenta el máximo responsable de la MWCapital.

Ginés Alarcón sostiene que la implantación de la carpeta de salud a través del móvil en los distintos países dependerá, en buena medida, del grado de desarrollo que tengan estas regiones del acceso al historial clínico a través del ordenador.

Aunque la mayoría de los ciudadanos desconocen o no usan el historial digital, principalmente porque «»es muy complicado acceder»» a él, en Cataluña ya hace años que los pacientes pueden consultar su historia médica a través de Internet, un avance que puede facilitar la implementación de la carpeta de salud a través del móvil en esta comunidad.

Por ello, Ginés Alarcón se muestra convencido de que, aunque la historia clínica con alcance universal e interoperabilidad aún tardará en ser una realidad, en Cataluña podría estar disponible «»en uno o dos años como mucho»».

El centro de competencia mHealth es uno de los pilares del Hub, el proyecto industrial de la MWCapital Barcelona, que trabaja también en otras líneas de trabajo, como la promoción de la salud y el control de los enfermos cardíacos crónicos a través de los dispositivos móviles.

Afirma Ginés Alarcón que la salud es y será uno de los ejes de actuación prioritarios de la MWCapital, que pretende «»liderar y acelerar la transformación del mundo de la salud gracias a las soluciones móviles.

Incide en que la finalidad no es desarrollar proyectos que afecten sólo a Cataluña, sino avanzar hacia soluciones de movilidad «»para todo el mundo»», implicando para ello a todos los actores, como el sector público y el privado, la asistencia primaria, la hospitalaria, los pacientes y las empresas.

La Fundación MWCapital es un proyecto impulsado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona y GSMA, la asociación que representa a los operadores mundiales de telefonía móvil. Recientemente trasladó  su sede al edifico Media-TIC del distrito tecnológico de Barcelona, el 22@, en el que próximamente también se instalará la asociación GSMA, organizadora del Congreso Mundial de Móviles.

La Fundación cuenta con un presupuesto de unos 23 millones de euros, 15 de ellos aportados por las administraciones públicas y otros 8 millones por sus, por ahora, dos empresas colaboradoras: Telefónica (7,8 millones) y la cervecera Damm (1 millón).

Fuente: El Economista 

Please follow and like us: