E-Health Reporter Latin America estuvo presente en la Feria Hospitalar 2013

Generales

Por Camila Gomes

En su vigésima edición, la Feria Hospitalar 2013 se realizó en el Expo Center Norte de San Pablo, a lo largo de 82 mil metros cuadrados. Además, este punto de encuentro anual de la industria de la salud ofició como espacio de vinculación entre los diferentes visitantes de empresas internacionales en busca de oportunidades de negocios y las instituciones brasileñas y extranjeras, en los diversos segmentos del sector.

De este modo, los 1250 expositores procedentes de Brasil y del exterior pudieron intercambiar conocimientos, exhibir novedades, firmar acuerdos y establecer contactos con  nuevos clientes de todo el  mundo.

La edición 2013 recibió 615 expositores extranjeros, de 37 países, dejando en claro la conexión entre Brasil y el resto de América Latina. Argentina, Estados Unidos e Italia fueron los tres países  homenajeados en una ceremonia conmemorativa por estar presentes desde la primera edición de Hospitalar -en 1993-. A su vez, fueron reconocidas las compañías que participaron de todas las ediciones del evento.  

La telemedicina y la telesalud se destacaron en Hospitalar 2013

Durante la feria se presentaron experiencias y novedades en varios sectores relacionados con la salud y la tecnología. De hecho, los productos y servicios de las TICs, la telemedicina y la telesalud se destacaron notablemente en esta edición: el área que reúne a empresas proveedoras de estos servicios creció en un  15% en relación al año anterior. 

Congresos, encuentros y seminarios  

Mientras que en la planta baja del predio se podían recorrer stands de exhibición y demostraciones en vivo, en los auditorios se  realizaron distintos seminarios del Fórum a cargo de empresas e universidades internacionales. En total se llevaron a cabo 60 congresos, seminarios y encuentros. 

En particular, el Digital Health debatió la valorización del profesional a través de las tecnologías y la educación a distancia. Dirigido a los profesionales de la industria, el seminario contó con la presencia de autoridades de la salud –tanto de gobierno como de varios municipios- y directores de las áreas e-health de empresas como Vivo, Intel y Microsoft.

La  ABCIS (Asociación Brasileña CIO de Salud) promovió el primer seminario de integración de  TI en salud durante el último día de la Feria. El tema principal del encuentro, que reunió a especialistas de renombre en el segmento y a profesionales responsables de la salud, fue la tecnología como herramienta estratégica para mejorar la calidad de la salud en Brasil. También se abordaron los siguientes temas: salud móvil, telemedicina y telesalud, seguridad de la información, historia clínica única y gestión de procesos y gobernanza. 

Personalidad del Año en el Área de la Salud

Otorgado por  un conjunto de entidades y organizaciones representativas del sector en Brasil, durante la Feria se entregó el Premio Hospitalar a la Personalidad del Año en el área de la salud. Instituido en 2005, el galardón destaca a los profesionales que han prestado significativa contribución al avance de la medicina, la investigación, la atención médico-hospitalaria y la calidad de vida. Este año, el profesional reconocido fue Ivo Pitanguy, exponente de la cirurgía plástica y reconstructiva en Brasil con más de 50 años de carrera.

Hasta el año que viene

Autoridades de gobierno, como el ministro británico Kenneth Clarke, también estuvieron presentes en Hospitalar 2013. Según  Clarke, en los últimos años Brasil se convirtió en uno de los mercados más interesantes para el Reino Unido en el sector de la salud, junto con otros países emergentes como China e India. 

Durante los primeros días de la feria, también, visitaron las instalaciones del predio el ministro de Salud de Alemania, Daniel Bahr; la ministra de Comercio e Inversiones de Dinamarca, Pia Olsen Dyrh; y la ministra de Emprendimientos, Negocios e Inversiones de Irlanda del Norte, Arlene Foster

En el acto de cierre del Congreso Internacional de Servicios de la Salud, el ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, habló sobre las acciones de gobierno dirigidas a la promoción de eventos deportivos como la Copa del Mundo y la Copa de las Confederaciones, que se realizarán en breve en el país carioca e involucrarán aspectos importantes en relación al cuidado de la salud pública. La conferencia continuó con la presencia de representantes del sector y la presidenta de Hospitalar, Waleska Santos, quien destacó la importancia de que una autoridad de gobierno se haya acercado para dar prestigio al evento. El gerente general de Hospitalar, José María Lasry, afirmó que el plan a futuro es perfeccionar las herramientas para que los expositores tengan cada vez mejores negocios. Según el ejecutivo, ya hay un gran número de confirmaciones de empresas para la próxima edición de la feria, que tendrá lugar desde el 20 al 23 de mayo de 2014

Noticias relacionadas: Las tecnologías de la información se destacaron en Hospitalar 2013, Valorización de los profesionales de la salud a través de la tecnología, Se discutió el valor de la educación a distancia en el seminario Digital Health, El sistema público de salud brasileño tiene mucho potencial para mejorar

Please follow and like us: