Conclusiones del primer Foro de Tecnologías de Información y Aplicaciones Móviles para la Salud

Movilidad (mHealth)

El uso de  los teléfonos celulares y las tabletas electrónicas se destacaron como claves en el crecimiento del mercado de la tecnología de la salud.

Según afirmaron los representantes de la UCA y la empresa Neoteck, el objetivo es colocar a Aguascalientes en el primer plano en cuanto a propuestas modernas, eficientes y de alto impacto en la salud pública.

Además, Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la UCA, explicó el papel que desempeñan las universidades y los centros de conocimiento e investigación en la procuración de bienestar de las personas.

Por su parte, el director general de Neoteck, Fernando de Luna, presentó el modelo de atención de enfermedades crónico-degenerativas, basado en la medición remota de las variables del paciente, como son frecuencia cardiaca, presión arterial y glucosa en sangre.

El modelo usa aplicaciones operables en tabletas electrónicas y protocolos de conexión inalámbrica con dispositivos portátiles de medición.

Por otro lado, identifica alteraciones en sus cifras mediante un sistema de alarmas automáticas.

Por último, la doctora Lourdes Quintanilla Rodríguez se refirió a las prioridades que existen en México en materia de salud, especialmente en lo tocante a la salud de la mujer y particularmente en las embarazadas.

Aseguró que la innovación tecnológica como un elemento invaluable e impostergable para disminuir la diferencia en materia de servicios existente por las diferencias económicas. Para sustentar su afirmación, Rodríguez,  ejemplificó casos de éxito en los que la telemedicina y el monitoreo remoto han resultado exitosos para disminuir, por ejemplo, los riesgos en el embarazo.

Please follow and like us: