Saydex y Vademecum Internacional firmaron una alianza

Noticias corporativas

 

Saydex es una empresa chilena especializada en informática médica que ofrece servicios TI para el mundo de la salud, una empresa de referencia en Chile y en la Región.

De los 12 millones de usuarios que atiende la sanidad pública en Chile, 8,5 millones de los registros de atenciones son gestionadas por Saydex, y esto a nivel de Atención Primaria.

En el caso de la atención secundaria (especializada) trabajan con 14 hospitales de los 100 que son de mediana y alta complejidad y 35 más que son de menor complejidad, más pequeños.

Por tanto, se trata de la empresa que da más cobertura en Chile, hasta ahora con éxito, y lo hace implementando aplicaciones con Registro Clínico Electrónico. 

Así lo explica Juan Rodríguez, gerente general de Saydex en este artículo, quien también señala que hay un espacio importante que ha ido madurando en el mercado chileno y donde han ido ampliándose estos proyectos de TI y adoptándose estas herramientas.

En este punto, según sus propias palabras, “es muy relevante contar con una base de datos de conocimiento farmacológico como puede ser la de Vademecum Internacional, de ahí –señala Rodríguez- que iniciáramos contactos para establecer una alianza entre Saydex y Vademecum Internacional que actualmente estamos promoviendo fuertemente”.

Alianza Saydex-Vademecum Internacional

En efecto, la alianza entre ambas entidades nace de una demanda y una necesidad en el mercado chileno de contar con información relevante en lo que se refiere a prescripciones electrónicas de medicamentos “y en esa búsqueda nos encontramos las dos compañías”, explica Juan Rodríguez que también apunta que, bajo esta premisa, “el año pasado comenzamos a trabajar esta alianza y actualmente presentamos la solución de Vademecum Internacional para embeberla en nuestro sistema en dos licitaciones que están en curso pero la idea nuestra es incorporar el sistema de Vademecum Internacional –Vademecum Data Solutions- en 13 hospitales más, que son los que tenemos actualmente en servicio”.

Desde el punto de vista del mercado chileno, estamos hablando de un mercado pequeño pero, eso sí, muy estable y seguro, con una estructura muy transparente. Por tanto, lo que ocurre en Chile es mirado con muy buenos ojos en la Región (Latinoamérica).

Es en esta línea que Saydex ya está haciendo incursiones para expandir su negocio a otros países de la Región, teniendo en cuenta a su partner Vademecum Internacional en su proceso de internacionalización, “dado que Vademecum Internacional nos proporciona un aporte de valor a las herramientas TI que nosotros promovemos e instalamos”, argumenta el responsable de la compañía chilena.

Proceso de internacionalización en la Región

Como mencionaba su gerente, Saydex cuenta con prospectos de negocio en varios países latinoamericanos tales como  Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil. En virtud que los proyectos que Saydex ha incorporado en Chile han sido exitosos, en diferentes foros les han invitado a dar a conocer sus trayectoria y experiencia. “A partir de aquí se abren oportunidades de negocio en las que nos encontramos trabajando”, cuenta Juan Rodríguez. Oportunidades que también lo son para su compañero de viaje, Vademecum Internacional.

Colaboración con otras empresas españolas

Saydex dispone de herramientas propias, como es el caso de Rayen y Rayen Plus, desarrolladas para entornos de Atención Primaria y hospitales de menor complejidad pero, tal y como señala Juan Rodríguez, les faltaba una herramienta más potente que fuera útil para hospitales de mediana y alta complejidad.

“Microsoft nos ayudó en este proceso de búsqueda del partner ideal y finalmente encontramos el sistema Florence, que es el sistema que se usa en los hospitales concesionados que forman el Grupo Ribera Salud, en la Comunidad Valenciana, en España. Entendimos que esta herramienta Florence era my apropiada para el mercado latinoamericano (particularmente el chileno) por tanto iniciamos un proceso de alianza y de localización del sistema que hoy está plenamente vigente y localizado hace más de dos años”, explica.

Gracias a la integración de este sistema Florence de origen español dentro del abanico de soluciones de Saydex, hace pocos meses la compañía de software conseguía la licitación del segundo hospital concesionado de Chile, que es el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, de Maipú, donde también se está incorporando el sistema de información farmacológica de Vademecum Internacional.

Colaboración España-Latinoamérica

Este ejemplo de colaboración transoceánica es uno de los muchos que se dan cada día a uno y otro lado del Atlántico. Para Juan Rodríguez, se trata de colaboraciones muy positivas “y los resultados nos indican que es así ya que, indudablemente, existe una serie de afinidades (como el idioma y muchas otras)”.

Comenta además Rodríguez que, aunque en Salud los procedimientos y protocolos de atención son relativamente similares en todas partes, “al menos nuestros partners españoles han hecho un esfuerzo tremendo para localizar los sistemas para cada país, no solo adaptando la terminología muy propia de cada cultura, sino también al abordar las reglas del  negocio y los procesos que le son propios, en este caso a los hospitales chilenos, con bastante éxito”.

“Por tanto, nosotros vemos como una relación virtuosa el aporte que hacemos y que también nos hacen.

De hecho, la experiencia con Florence ha sido así: hemos aportado cada uno una serie de conocimientos y necesidades para mejorar y optimizar el sistema, incluso para la versión española, donde hemos hecho algunos aportes de diseño y de análisis, por poner un ejemplo y, de igual manera, yo espero que con el nuevo partner Vademecum Internacional podremos aportarnos de manera recíproca no solo del negocio, sino también contenidos”.

Please follow and like us: