Aprueban por unanimidad la Ley del Expediente Clínico Electrónico en Tamaulipas

Historia clínica electrónica (HCE)

Por Rocío Mellas

El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó por unanimidad la ley que crea el Expediente Clínico Electrónico. La iniciativa, pionera en México, ha sido impulsada por el Grupo Parlamentario PAN y busca evitar los errores médicos y la duplicidad de información. Además, generará información para desarrollar políticas públicas en materia de salud.

“El Expediente Clínico Electrónico (ECE) es una herramienta que permite el mejoramiento de la calidad, la seguridad y la eficiencia de los servicios de salud”, aseguró la diputada María Teresa Corral Garza, autora del proyecto presentado en 2011.

Con esta herramienta digital, y en pos de modernizar tecnológicamente los sistemas sanitarios, la Comisión de Salud y Estudios Legislativos busca proteger el derecho de los usuarios y brindar una atención médica de calidad.

La implementación evitará la duplicidad de recetas, estudios y pruebas; permitirá que los resultados de laboratorio e imagen sean transferidos electrónicamente al sistema de gestión hospitalaria; y reducirá los riesgos en las salas de emergencia, ya que el personal médico tendrá acceso inmediato a los datos relevantes del paciente -como alergias, enfermedades y tratamientos-. 

“Somos los primeros en México en contar con una Ley de esta magnitud, por lo tanto es un hecho histórico y de ejemplo nacional. La implementación del ECE es un desafío para el estado de Tamaulipas del siglo XXI, pues tener un hospital digital implicará el cambio de paradigma del uso de un expediente clínico material, al uso del expediente clínico con información virtual, y hoy este desafío inicia el camino a su realidad, porque con ello optimizamos la protección del derecho humano a la salud”, añadió Corral Garza.

Por otra parte, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos -encabezadas por los diputados José Antonio Martínez Torres y Jorge Luis Camorlinga Guerra- aprobaron la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada, que pretende construir una legislación que regule la firma electrónica certificada en documentos y medios electrónicos.

Para conocer los artículos que contempla la Ley del Expediente Clínico Electrónico haga click aquí.

Fuentes: Congreso del Estado de TamaulipasDiputada María Teresa Corral Garza 

Please follow and like us: