Casi 20 millones de ciudadanos ya tienen digitalizada su HCE en España

Historia clínica electrónica (HCE)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha tomado una serie de medidas para impulsar el diseño de plataformas digitales que contribuyen al mercado de la e-Health. Entre ellas se destacan la implantación de la Historia Clínica Electrónica –con casi 20 millones de usuarios incluidos en la base de datos- y la receta electrónica -utilizada por el 61% de la población-.

Ambos proyectos se lograron tras la creación de la Tarjeta Única Interoperable, que ha permitido la identificación de los pacientes en toda España. De este modo, los usuarios de los servicios de salud tienen disponible su historial médico en cualquier momento y lugar.

Según afirmó Mato en la Conferencia “Hacia un mercado único digital: salud y consumidores”, el objetivo es lograr la Historia Clínica Digital Europea, para que cualquier paciente español acceda a su historia clínica en todos los hospitales de un país-estado miembro.

Además, la ministra destacó los esfuerzos realizados en materia de asistencia sanitaria transfronteriza. “Contamos con el total apoyo de la Comisión Europea para facilitar el intercambio de experiencias entre los Estados miembros, las buenas prácticas y las mejores estrategias a seguir”, dijo.

Por otro lado, explicó que la reciente modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento tiene como uno de sus fines la regulación de la venta legal de fármacos a través de Internet.

Por su parte, el comisario de Salud y Consumo de la Unión Europea, Tonio Borg, expuso que la salud digital es una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de reducir costos. En este sentido, señaló que el sistema sanitario de cada país requiere reformas y debe recortarse de forma inteligente, no arbitraria.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España

Please follow and like us: