La Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I y everis crearán una herramienta TIC para prevenir la obesidad infantil

Generales

A través de una herramienta TIC, el proyecto MEAL (Modifying Eating Attitudes and Actions through Learning) propone una metodología de formación destinada a profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición, para que puedan adquirir, entrenar y ofrecer educación nutricional básica a niños de entre 9 y 12 años.

El proyecto ha surgido a raíz del incremento de la obesidad en la población europea: el número de personas con este trastorno de alimentación se ha triplicado en los últimos veinte años. España, puntualmente, se ha convertido en el segundo país del continente con la mayor tasa de obesidad en menores, que ya alcanza al 28,3% de la población infantil.

En este contexto, la herramienta será implantada en escuelas para niños de entre 9 y 12 años. Ahora bien, ¿en qué consiste la idea?Para la enseñanza de nutrición y conductas saludables en las escuelas, MEAL ofrecerá una plataforma web que se basará en la pedagogía «»aprender haciendo”. Los niños no sólo incorporarán conocimientos nutricionales, sino que también entrenarán habilidades a través de un seriousgame en el que tendrán que alimentar a una familia, con productos creados por ellos mismos. Además, la herramienta permitirá seleccionar fases del juego para que los menores puedan seguir practicando en sus casas.

En sí, el proyecto comenzará con el análisis de las necesidades de los usuarios y el desarrollo tecnológico. Posteriormente, se realizarán ensayos de validación en Austria, Noruega, Italia y España, con diferentes grupos de usuarios (estudiantes, profesionales y niños). 

Para el desarrollo de la plataforma web, MEAL utilizará ehCOS, una plataforma tecnológica orientada a procesos desarrollada por everis que ya ha demostrado flexibilidad y capacidad para construir soluciones en el sector de la salud.

Durante la conformación de este proyecto, que será financiado por la Comisión Europea con un importe de 500.000 euros, everis trabajará en conjunto con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón, como expertas en desórdenes psicológicos y terapias de tratamiento de la obesidad infantil. Además, están implicados tres partners europeos de Noruega, Austria e Italia. El Centro de Investigación Biomédica en Red y Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), por su parte, también brindará su apoyo.

Se espera que MEAL permita crear una herramienta TIC capaz de aumentar el nivel de autoeficacia, autorregulación y motivación de los más pequeños para cambiar sus comportamientos alimentarios y evitar, así, la obesidad en la edad adulta. La educación en materia de salud es uno de los grandes retos de la sociedad actual.

Please follow and like us: