M-Health: La conexión inteligente de la Salud con la movilidad

Movilidad (mHealth)

Por Rocío Mellas

La m-health se ha consolidado como sinónimo de equidad en el sector sanitario, sin embargo, en Latinoamérica todavía no ha sido respaldada por la voluntad política. 

Accesibilidad, interoperabilidad, intercambio e interconexión posibilitan que pacientes de diversos recursos puedan acceder a una mejor calidad de atención. Ahora bien, ¿es posible que la m-health tenga desarrollo en la región latinoamericana?

Con el fin de esclarecer los desafíos de la movilidad en la e-Salud, en el marco de Futurecom 2013, se realizó la conferencia: “M-Health: Conexión inteligente de la Salud con la movilidad”. A continuación, casos de éxito y tendencias en Brasil.

Moderado por Renato Carriao, Telco Business Development Manager de Bull, el panel contó con la presencia de destacados speakers del sector: Antonio Paulo Azevedo, de Accenture; Chris McGugan, de Avaya; Eliézer Silva, del Hospital Israelita Albert Einstein; Francisco Sapori Junior, de General Electric Brasil; Katia Galvane Luiz, de Telefónica/Vivo; Luiz Tizatto, de Continua; Oren Pinsky, de Qualcomm; y Valter Wolf, de GSMA.

Si bien todos coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de las TICs en pos de la atención médica, cada uno brindó su perspectiva personal sobre la situación actual del mercado.

“Si las soluciones m-health ofrecieran interoperabilidad, la industria tendría impacto en 46 millones de pacientes en Brasil”, aseguró Valter Wolf, Director of Market Development de GSMA.

Además de referirse a los cambios culturales que se originan en una sociedad que pasa a formar parte del circuito m-health –hizo mención a una solución desarrollada por Telefónica que logró reducir las listas de espera en Chile-, Wolf explicó cuán necesario resulta investigar el mercado para calcular el posible impacto socio-económico de una solución móvil.

En esta misma línea, Antonio Paulo Azevedo, Managing Director for Health de Accenture, remarcó que es necesario recolectar datos para conocer la estructura disponible en cada región.  

“India, que es una zona con poca conectividad, pudo llevar la atención médica a zonas remotas gracias a un trabajo en equipo: sólo hizo falta dotar a un líder comunitario con un smartphone y un sistema portable”, comentó.  

Algunos países en vías de desarrollo han alcanzado buenos resultados en materia de movilidad a través de programas premiados alrededor del globo, y hoy en día son un modelo para la región. Francisco Sapori Junior, General Manager Healthcare IT de General Electric Brasil, mencionó algunos casos de éxito y agregó que es vital apostar por el acceso a la salud.

Durante el panel, una fórmula con espíritu matemático y responsabilidad social fue repetida en distintas oportunidades por un surtido de voces: “Más movilidad = Mejor acceso a la salud + Mejor calidad de atención”.

Según Katia Galvane Luiz, Director of Market Development eHealth de Telefónica/Vivo, la compañía multinacional dejó de pensar en los servicios de telecomunicaciones para pensar en servicios de valor agregado con tecnología.

“Si hablamos de Salud, ya sea en el sector público o privado, hablamos de gestión hospitalaria, de interoperabilidad y de tráfico de información”, aseveró.

A su vez, invitó a los líderes del sector a trabajar en la seguridad de la información con profesionales especializados.

Pacientes crónicos, ¿cómo involucrarlos?

La productividad móvil enfocada en el centro hospitalario está cada vez más lejos de ser una utopía: la movilidad es una puerta de acceso. Y también de monitoreo. Con esta perspectiva como premisa, uno de los leit motiv del debate ha sido el tratamiento de pacientes crónicos.

“En Brasil, por día, 5.000 personas traspasan la frontera de los 65 años, lo que significa que por día 5.000 personas requieren de atención especial, y hay que tener en cuenta que, por lo general, estos pacientes están asociados con enfermedades crónicas”, dijo Oren Pinsky, New Business Development Director de Qualcomm.

Francisco Sapori Junior propuso impulsar el monitoreo remoto a través de tablets y dispositivos electrónicos. Valter Wolf apoyó la idea y complementó: “Los pilares para avanzar en esta materia son interoperabilidad y escalabilidad”.

Katia Galvane Luiz comentó el trabajo que Telefónica lleva adelante en Valencia, España: “Ya hay 1.500 pacientes de auto-riesgo conectados con dispositivos; su historia clínica electrónica y su información están conectadas con el gerenciamiento de monitoreo remoto”. 

Por su parte, Luiz Tizatto, President of the Chapter Brazil de Continua Health Alliance, ratificó que es esencial articular la voluntad política con la capacidad de trabajo médico y explicó que la empresa promueve la interoperabilidad de los servicios hospitalarios. 

Seguimiento remoto de pacientes

La telemedicina y el concepto de “hospital virtual” tuvieron un rol protagónico en el discurso de Eliézer Silva, Medical Manager del Hospital Israelita Albert Einstein, quien comentó que en el centro asistencial lograron disminuir drásticamente la cantidad de pacientes en riesgo por atenderlos en el momento.  

“La telemedicina es mucho más que el traspaso de información entre médicos y enfermeros, ya que permite el seguimiento de distintos pacientes”, sentenció. 

Desafíos de la TICs en el entorno e-Health

“La incorporación de nuevas tecnologías, en el marco de la eSalud, no es suficiente. En el entorno hospitalario,  las TICs deben reducir los costos”, opinó Eliézer Silva.

Sin abandonar que la esencia reside en brindar una mejor calidad de atención médica, pero apoyado en la corriente costo-beneficio, Oren Pinsky agregó: “El desafío de la eHealth es brindar tratamientos de mayor calidad con menores costos.”

Chris McGugan, Vice President of Marketing y General Manager of Emerging Products & Technology de Avaya Global, abordó las características del mercado TI y disertó sobre los nuevos modelos de negocio. Para insertarse en la eHealth, según argumentó, hay que tener en cuenta una serie de palabras claves: integración, optimización, y operación.

“El futuro ya llegó, y hay que tomar esa premisa lo más rápido posible para trabajar en el presente. Los pacientes no pueden esperar, necesitamos tecnología, acceso, y consenso. La salud lo merece y lo precisa”, concluyó Katia Galvane Luiz.

Please follow and like us: