El Modelo Alzira se erige como un referente para otras regiones

Gestión de Salud

“La gestión de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó es un referente para otras regiones españolas y otros países que busquen mejorar el estado de salud de sus ciudadanos más allá de la infraestructura”, destacó Verónica Sosa Delgado, investigadora de la Universidad de California, en su visita a dos nosocomios que utilizan el Modelo Alzira. 

Sistema de colaboración

El Modelo Alzira lleva más de una década aplicándose en varios hospitales españoles. Se trata de un sistema de colaboración público-privada, que es aplicado a la gestión de los hospitales públicos bajo la modalidad de concesión administrativa. 

El Hospital de la Ribera fue el primer nosocomio público español de gestión privada y se apoya en cuatro pilares fundamentales: propiedad pública, control público, financiación pública y gestión privada.

Valoración del Modelo Alzira

La doctora Sosa, integrante de Global Health Group (GHG), conversó con los responsables de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó y destacó: “Este modelo de colaboración ha demostrado su potencial para brindar servicios de salud a la población con esquemas innovadores”. 

Por su parte, la doctora Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, afirmó: “En un entorno como el actual, en el que la situación de crisis es global, se buscan nuevas vías para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y nuestro modelo es altamente valorado en el panorama internacional porque garantiza la calidad del servicio público sin aumentar gastos al ciudadano”.

El objetivo de la visita

La información recopilada por la investigadora de la Universidad de California contribuirá a desarrollar un estudio monográfico, que servirá como referencia para otros países interesados en emprender un proyecto de Colaboración Público-Privada en sanidad.

En este sentido, Sosa desarrollará -a partir de informes internacionales- un análisis centrado en el logro de objetivos relacionados con: la calidad de la atención, la neutralidad de costes, la equidad en el acceso, el gasto público de salud previsible, y la generación de un sistema de salud más eficiente. 

Fuente: Valencia Business

Please follow and like us: