INVIMA y ANVISA compartieron experiencias sobre vigilancia sanitaria

Generales

Con el objetivo de revisar, observar y comparar los procedimientos que realiza el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la entidad colombiana recibió a delegados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria  de Brasil (ANVISA) para fortalecer los procesos de estructuración institucional.

Más allá de compartir la visión del planeamiento estratégico de la entidad, se llevó a cabo una inspección de productos bajo vigilancia sanitaria –en uno de los puntos de control de primera barrera, ubicado en el Puerto de Cartagena de las Indias- y se evidenció la metodología utilizada por ambas agencias para el control de los productos que ingresan al país.

En este contexto de intercambios es atinado destacar que el proyecto de cooperación internacional bajo la modalidad Sur-Sur -firmado entre los gobiernos de Brasil y Colombia en 2011- busca ofrecer al INVIMA los resultados de la experiencia de ANVISA como parte del apoyo al fortalecimiento otorgado por el gobierno colombiano durante 2012.

El resultado parcial arrojado tras la visita determinó que aún existen vetas por mejorar en los procedimientos, pero también demostró un avance institucional de Colombia en materia sanitaria. Incluso se abrieron posibilidades de futuros intercambios bilaterales Brasil-Colombia y Colombia-Brasil.

A su vez, antes de que finalice el año, se hará una nueva visita para revisar avances colombianos en materia de capital humano, comunicación y tecnologías de la información, y relaciones internacionales.

Fuente: María Cristina Pinto Ortega, Profesional de Comunicaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano, Bogotá, Colombia.

Please follow and like us: