Extremadura: Implementarán una plataforma de gestión para integrar datos en una única historia clínica digital

Historia clínica electrónica (HCE)

A partir del primer cuatrimestre de 2014 será posible implementará una plataforma de gestión para todos los trámites administrativos y económicos de la Ley de Dependencia, que corresponde a la primera fase del proceso de integración de datos, según adelantó el titular de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su comparecencia para informar sobre los centros dependientes del SEPAD en el Parlamento de Extremadura.

Esta plataforma de gestión, que integrará los datos del SES y del SEPAD en una única historia clínica digital, incluirá el tratamiento informático único de todas las solicitudes, valoraciones, asignación de prestaciones y pagos. Además, proporcionará una de las claves para la integración total posterior, que es la identificación única del usuario, nutriéndose de la misma base de datos con la que ya cuenta el Servicio Extremeño de Salud, de manera que un mismo paciente no esté identificado de forma distinta en un sistema y otro.

“Puede parecer básico, pero hasta el momento esto se venía haciendo en hojas de Excel o Access que ni siquiera eran las mismas según qué técnico tramitase el expediente”, aseguró Hernández Carrón.

También afirmó que la inversión estimada para la primera fase es de 415 mil euros, aunque, según detalló, esta aplicación no supondrá ningún coste para las arcas públicas porque estará financiada por la Bolsa Tecnológica.

Segunda y Tercera Fase

El titular de la cartera de Salud y Política Social adelantó que la segunda fase del proceso consistirá en incorporar a la plataforma de tratamiento informático de expedientes económico-administrativos la gestión de los centros sociosanitarios, de la discapacidad y de los mayores (todos incluidos en el ámbito de la identificación única). 

En la tercera y última fase, se integrarán ambos sistemas, para lograr la unificación total de los pacientes en un único espacio sociosanitario y contar, así, con una única historia clínica sociosanitaria para cada paciente.

Según concluyó Hernández Carrón, la puesta en marcha de esta plataforma facilitará un conocimiento recíproco de la historia clínica de los usuarios entre profesionales del SES y del SEPAD, y permitirá una mejor y mayor atención a la cronicidad y una mejor gestión y atención a los usuarios de estos servicios públicos.

Fuente: Gobierno de Extremadura

Please follow and like us: