Presentaron las publicaciones científicas anuales en Informática Médica de AMIA y OPS

HIBA

La Asociación Americana de Informática Médica (AMIA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compartieron sus reportes anuales en las VIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud HIBA 2013.

Damián Borbolla, jefe del Área de Informática Clínica en el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, exhibió Year in Review -Año en Revisión- de AMIA, un reporte que realiza desde hace ocho años el Comité del Programa Científico del congreso Americano.

La revisión incluye publicaciones científicas que contienen resultados relevantes en Informática Médica y se encuentra a cargo del doctor Daniel Maysis, profesor de la Universidad de Washington.

Entre la amplia variedad de investigaciones realizadas durante 2013, Borbolla destacó trabajos relacionados con temáticas como enfermedades infecciosas, manejo de medicación, diagnóstico, comportamiento, seguridad del paciente internado y disminución de costos. Y explicó el contenido, los métodos y los objetivos de cada tópico mediante casos concretos, basados en estudios con pacientes y profesionales de la salud -quienes se pusieron a merced de los análisis realizados en diversos países-. 

Por otra parte, el doctor Daniel Luna, jefe del Departamento de Informática en Salud del HIBA, adelantó el reporte de la Organización Panamericana de la Salud, denominado “Interoperabilidad y estándares en Latinoamérica”.

“El objetivo principal ha sido brindar recomendaciones para lograr interoperabilidad en e-Salud en la región y describir un marco conceptual sobre interoperabilidad y los estándares de e-Salud en general”, comentó Luna. 

Además, como uno de los autores del reporte, aseguró que la publicación está enfocada en los tomadores de decisiones del sector. 

Mauro García, médico residente en Informática en Salud del HIBA, habló de la estrategia aplicada en varias etapas durante el trabajo: recuperar estándares usados a nivel local y validar los estándares y la ejecución de lectura y búsqueda bibliográfica. 

Según detalló el Jefe del Departamento de Informática en Salud, el reporte aún se encuentra en proceso de edición y podría estar disponible en un semestre.  

Please follow and like us: