Business Intelligence en Salud, ¿es necesario un cambio de paradigma?

HIBA

Durante las VIII Jornadas Universitarias HIBA 2013, y con el propósito de plantear y resaltar la necesidad de aplicar inteligencia en los negocios del ámbito de la salud, tuvo lugar el panel “Business Intelligent en Salud”, coordinado por el licenciado Alfredo Cancio, subjefe del Área de Desarrollos del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En esta oportunidad, Gustavo Ricardo Vignera, director de Blue Patagon; Estanislao Martín Irigoyen, director de Inteligentia; y Adrián Sueiro, director de KMG, debatieron sobre el rol de la inteligencia analítica en el sector sanitario. 

¿Qué es y cuál es la misión del Business Intelligence (BI)?

El BI se refiere al grupo de tecnologías orientadas a la transformación de datos en información -y de la información en conocimiento-, cuya misión es ayudar a los líderes del negocio para trabajar de manera más inteligente.

Información epidemiológica

Gustavo Ricardo Vignera demostró la usabilidad de “Tableu Public”, un software gratuito de BI destinado a organizaciones de salud que permite obtener información epidemiológica, y explicó que se trata de una herramienta de análisis capaz de mejorar y acelerar los procesos de toma de decisiones.

También mencionó la capacidad visual del software para analizar datos de salud, que pueden ser explorados en línea por los usuarios.

Visualización información y extracción de conocimiento 

“Para pasar de Business Intelligence a Inteligencia Analítica (IA) es necesario vencer barreras culturales y lograr que el software comprenda el razonamiento humano para realimentar al ciclo de generación y obtención de conocimiento”, afirmó Estanislao Martín Irigoyen.

La IA es un proceso interactivo que permite transformar datos e información en conocimiento accionable. Por ende, con el estandarte de aprovechar las técnicas de visualización de información y extracción de conocimiento, Irigoyen comunicó que Inteligentia –empresa patrocinadora de HIBA 2013- propone un cambio de paradigma: pasar del BI a la IA.

Muestras de datos y estadísticas

Según Adrián Sueiro, la clave está en centralizarse en el paciente y analizar la situación actual del sector de salud público y privado con muestras de datos y estadísticas. Por eso, remarcó que es importante conocer las propuestas que hay en el mercado para mejorar la atención de los usuarios.  

“Las necesidades de los centros de salud son: aumentar el acceso a la asistencia sanitaria, colaborar para mejorar la atención y los resultados, construir sistemas de salud sostenibles, reducir el tiempo de acceso a la información y mejorar la calidad de la información”, puntualizó.

En este sentido, además, presentó Cognos de IBM, una herramienta que permite observar y estudiar grandes volúmenes de datos de salud basados en las necesidades de los establecimientos sanitarios.

Please follow and like us: