Panamá implementa un sistema de Tecnología Informática en Salud

Sistemas de información clínica (HIS)

El Ministerio de Salud de Panamá implementará un sistema de Tecnología Informática de Salud (TIS) en cinco centros de salud y cinco Centros de Atención Primaria de Salud Innovadores (MINSA-CAPSI) ubicados en el interior del país. El proyecto contempla un sistema integral corporativo de gestión hospitalaria e Historia Clínica Electrónica, que integrará a las áreas de Atención Hospitalaria y Primer Nivel. 

Según anunció el ministro de Salud, Javier Díaz, la ejecución de la iniciativa alcanzará a unos 100 centros de salud en dos años.

El sistema abarcará ocho módulos: hospitalización, consulta externa, atención primaria, receta electrónica, farmacia, quirófano, emergencias y laboratorio.

«»Con este sistema, el médico puede acceder a nuestro expediente desde cualquier lugar del país, lo que mejorará la atención médica»», explicó el presidente Ricardo Martinelli.

A su vez, detalló que los profesionales autorizados podrán revisar sus citas médicas y consultar los diferentes procedimientos que se han llevado a cabo durante un proceso asistencial, incluso si el paciente realizó consultas en distintos centros de salud dependientes del Ministerio. 

Los objetivos principales son garantizar una atención sanitaria integral y coordinada y eliminar a los expedientes clínicos manuales de los centros y hospitales, por eso el sistema informático está preparado para almacenar los datos de los ciudadanos en forma digital. 

La información sanitaria será gestionada por la compañía CSC, adjudicataria del proyecto. De este modo, los centros dependientes del Ministerio de Salud de Panamá -más de 20 hospitales y 80 centros de atención de primer nivel- dispondrán de un sistema coordinado y centralizado, basado en las soluciones xHIS y eSIAP. 

Antonio Alonso, director de CSC Salud en Latinoamérica, aseguró que las soluciones ofrecen eficacia y eficiencia en la gestión integral de los servicios de salud y facilitan la continuidad de los cuidados asistenciales. «»Agradecemos la confianza en nuestro modelo de sanidad coordinada focalizado en el paciente. Es para nosotros un honor colaborar con el Ministerio de Salud de Panamá en su proyecto de Expediente Clínico Electrónico, que le permitirá integrar y coordinar sus servicios de salud gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, concluyó.

Fuente: Gobierno Nacional de la República de Panamá 

Please follow and like us: