¿Las apps web de autogestión son suficientemente efectivas?

Movilidad (mHealth)

Por Fernado Iván Gámiz

Investigadores de la Universidad de Maastricht realizaron un estudio, financiado por la Organización Holandesa para Investigación y Desarrollo en Salud (ZonMw), que tiene como objetivo medir la viabilidad de implementar la aplicación web MasterYourBreath en la autogestión de pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

«»Las aplicaciones eHealth tienen un gran potencial para impactar en la salud de los pacientes y mejorar la atención sanitaria. Sin embargo, todavía no hay pruebas concluyentes de su eficacia ni de la relación costo-beneficio que implican. Y si bien se están desarrollando muchas aplicaciones de salud con diferentes propósitos y para diferentes poblaciones, a menudo se enfrentan con varios problemas de implementación. Por eso es importante investigar cómo podemos hacerlas más atractivas y beneficiosas para los pacientes y los proveedores»», afirmó a E-Health Reporter Latin America Viola Voncken-Brewster, una de las autoras del estudio de la Universidad de Maastricht.

Vale recordar que la EPOC es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados. Y como no es una enfermedad reversible por completo, los médicos afirman que la autogestión y el auto-cuidado del paciente son fundamentales para tratar y prevenir el progreso de la enfermedad.

Viola Voncken-Brewster se refirió a la investigación y explicó: “El estudio nos proporciona lecciones para aprender y poder optimizar la integración de una herramienta de autogestión en la atención primaria, con el fin de mejorar el auto-cuidado de los pacientes con EPOC”.

Once pacientes, reclutados por tres enfermeras, utilizaron MasterYourBreath entre una y siete veces. La mayoría creyó que la aplicación apoyaba a la autogestión, pero el interés en la misma disminuyó tras varios usos. Aparte, debido al pequeño tamaño de la muestra, no se pudo determinar el impacto en la salud de los pacientes. 

Por su lado, luego de la experiencia, las enfermeras informaron que la app brinda beneficios para las organizaciones sanitarias e hicieron sugerencias en pos de optimizar el uso de los informes.

«»Creo que hay varios factores que pueden aumentar el interés de los pacientes a largo plazo. Por ejemplo, unos recordatorios más efectivos, la posibilidad de que los pacientes puedan realizar el seguimiento su conducta y sus metas a lo largo del tratamiento, y las actualizaciones periódicas en el sitio web podrían contribuir a aumentar el uso de la aplicación. Hay que tener en cuenta que la aplicación está basada en la web, por eso no es adaptable para tablets o smartphones. Desarrollar la app para tabletas y teléfonos inteligentes podría ayudar a la adherencia de los usuarios»», argumentó Voncken-Brewster.

También detalló que la aplicación e-Health incluyó un cuestionario que captaba información demográfica sobre las conductas relacionadas con la autogestión -dejar de fumar, actividad física y adherencia a la medicación-, los determinantes y las recomendaciones de las enfermeras. 

Para mejorar el funcionamiento y la efectividad de la app, se llevaron a cabo entrevistas con enfermeras y pacientes voluntarios. A su vez, se calcularon las estadísticas descriptivas para los datos cuantitativos y se utilizó el análisis de contenido para procesar los datos cualitativos.

Por último, Viola Voncken-Brewster comentó que han realizado cambios en la aplicación y en el diseño de la investigación en base a los resultados de este estudio piloto. Además, han efectuado un nuevo test controlado y aleatorio. En la actualidad, Viola y su equipo de la Universidad de Maastricht  trabajan en un paper que analizará los resultados de esta nueva versión.

Haga click aquí para leer el informe completo.

Please follow and like us: