Hay 80 empresas interesadas en firmar una alianza público-privada con el Minsa

Gestión de Salud

Según reveló el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), 80 empresas –nacionales y extranjeras- están interesadas en participar en los establecimientos de salud públicos del país mediante una alianza mixta (público-privada). El objetivo principal es invertir en construcción, equipamiento e implementación de servicios no clínicos. 

Cecilia Ma Cárdenas, asesora de la cartera sanitaria, aseguró que esta APP (alianza público-privada) no significará privatizar los servicios de salud.

La funcionaria explicó que las empresas -provenientes de Canadá, Corea, España, México, Perú y Reino Unido- son expertas en la construcción de hospitales y servicios de salud. A su vez, detalló que un grupo de ellas se encarga del diseño, la construcción, la gestión y el equipamiento de los establecimientos. 

La APP se cristalizará a través de siete proyectos que empezarán a licitarse este año: 

En marzo será convocado el primer proyecto, que ofrece la gestión de los servicios no clínicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Hasta el momento, siete compañías ya compraron las bases de la licitación. “La empresa que gane será responsable del mantenimiento de los equipos e infraestructura del nuevo Instituto de Salud del Niño”, afirmó Ma Cárdenas. 

El segundo y tercer proyecto están ligados con la construcción, el equipamiento y la gestión de los servicios no clínicos del Banco de Sangre y Cordón Umbilical, así como también del Hemocentro de Lima.

Por su lado, el encargado del cuarto proyecto trabajará en la gestión de residuos sólidos biomédicos de todos los establecimientos sanitarios de la región metropolitana la capital peruana. «»Se contratará a empresas para el tratamiento y disposición final de los residuos, así como para su recolección y traslado»», precisó la asesora.

El quinto y sexto proyecto, en particular, estarán abocados a potenciar los hospitales Sergio Bernales y Dos de Mayo, calificados como de nivel III-1 por sus consultorios externos con diversas especialidades. Ma Cárdenas confirmó que ambos nosocomios mejorarán su infraestructura, serán equipados y contratarán servicios no clínicos.

Finalmente,  el séptimo proyecto contempla la implementación del servicio de Telesalud y Telemedicina para cubrir la demanda de exámenes y servicios de atención de la población que vive en zonas alejadas.

En cuanto a las licitaciones del resto de los proyectos, Cecilia Ma Cárdenas puntualizó que las bases deben estar listas para fin de año.

Fuentes: Ministerio de Salud de Perú y Agencia de Noticias Andina 

Please follow and like us: