El Mobile World Congress 2014 demostró que la autogestión es la clave de la mHealth

Movilidad (mHealth)

Alrededor de 85.000 visitantes provenientes de 201 países asistieron al Mobile World Congress 2014 (MWC), el principal evento de la industria móvil organizado por GSMA en Barcelona, España. 

Más allá de las innovaciones tecnológicas y de los aparatos del futuro, el MWC le ha otorgado un espacio importante a la m-Health. De hecho, los profesionales más destacados del sector analizaron qué rol tiene la movilidad en el ámbito sanitario y cuál es el impacto gubernamental que puede aportar.

Neelie Kroes, comisaria europea para la Agenda Digital, aseguró que conseguir la expansión de redes ultrarrápidas es una parte esencial del camino que hay que recorrer. En busca de fomentar un sistema sanitario digitalizado y más eficiente, Kroes defiende un mercado de telecomunicaciones único. Por eso, durante su presentación propuso un servicio de roaming gratuito para facilitar la internacionalización del acceso a las aplicaciones y herramientas de salud.

Según Jeanine Vos, directora ejecutiva de mHealth y mEducation de GSMA, las aplicaciones móviles pueden ser muy útiles para el autocontrol de los pacientes. “Podrían prevenirse complicaciones y mejorar la salud de los ciudadanos durante más tiempo”, afirmó Vos al portal español Silicon News. Además, hizo hincapié en que la industria sanitaria europea podría ahorrar hasta 98.000 millones de dólares en los próximos 5 años si se implementaran soluciones m-Health.

Por otro lado, el CEO de GSMA, John Hoffman, se refirió a los resultados del MWC 2014 y dijo: «»Más allá del número de asistentes y empresas participantes, la continua expansión del evento demuestra que el móvil es un dispositivo omnipresente en nuestra vida cotidiana y que cada vez está más integrado en nuestras actividades diarias”.

E-Health Reporter Latin America seleccionó tres propuestas que tienen impacto en la m-Health y que han sido presentadas en los Mobile World Congress 2014:

Neurosurfer: Con el fin de obtener información sobre cómo funciona el cerebro del usuario en tiempo real, esta aplicación ha sido diseñada en un entorno 3D para realizar estudios. Además, es útil para facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades mentales (como por ejemplo Parkinson) y optimizar la mejora cognitiva. 

iPediatric: Se trata de una app de consulta pediátrica para iPhone y Android que ayuda a evaluar los síntomas y el crecimiento de bebés de 0 a 12 meses. Incluso, en casos de emergencia, provee los pasos necesarios para proporcionar primeros auxilios. 

Galaxy S5: Samsung ha lanzado un dispositivo móvil que incorpora un sensor de ritmo cardíaco en su parte trasera. Y, mediante la aplicación S Health, puede ayudar al usuario a crear un panorama más completo de su bienestar físico. “Nuestra visión sobre la salud preventiva significa monitorización 24×7”, aseguró Young Sohn, presidente y responsable de estrategia de Samsung Electronics en una mesa redonda sobre mHealth, durante la feria.

Una ciudad mHealth

Oulu, Finlandia, puede ser considerada una de las ciudades más comprometidas con promover el uso de las innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Desde 2008, los 190.000 ciudadanos de Oulu forman parte de un programa de auto-monitoreo de la Salud. Si bien los usuarios utilizan la plataforma para llevar un control de sus hábitos sanitarios, los médicos de cabecera sólo pueden acceder a la información con una autorización previa.

Tanto los buenos resultados como la aceptación positiva de los pacientes han despertado el interés del Gobierno Nacional de Finlandia, que estaría entusiasmado en expandir la iniciativa a lo largo de todo el país.  

“Nuestro mayor logro ha sido crear aplicaciones fáciles de usar y pensadas en el ciudadano”, explicó Sinnika Salo, teniente alcalde de Oulu, durante MWC2014. 

Please follow and like us: