HIMSS14: Una nueva oportunidad para conocer las innovaciones tecnológicas en Salud

HIMSS

La Conferencia y Exhibición anual de la Health Information Management Systems Society (HIMSS) se ha consolidado como una gran oportunidad para compartir propuestas e innovaciones que prometen optimizar el entorno sanitario.

Con la 25va edición del encuentro celebrado del 23 al 27 de febrero, Orlando se convirtió en la catedral de las soluciones tecnológicas de la información en Salud. De hecho, HIMSS14 reunió a más de 37.000 profesionales, clínicos, ejecutivos y proveedores del sector e-Health. Movilidad, autogestión e interoperabilidad  fueron trending topics en el Centro de Convenciones de Orange County, Florida, Estados Unidos.  

E-Health Reporter Latin America comparte algunas de las ofertas que se destacaron en la última entrega del encuentro de HIMSS:

Movilidad

Un software que ha despertado interés pertenece a ActualMeds, empresa de tecnología de información de atención médica enfocada en proveer soluciones basadas en web y móviles para permitir la administración de medicamentos de pacientes de alto riesgo. Patricia Meisner, CEO de la compañía, dijo: “Proporcionamos un software apoyado en la nube para la gestión de la medicación que conecta pagadores, proveedores y pacientes con la mejor historia de medicación. Además, incluye los pedidos y la Historia Clínica Electrónica  junto con la información de auto-medicación del paciente”.

En términos de gestión móvil, AirWatch Enterprise, dedicada  a brindar sistemas con un intercambio seguro de datos clínicos del paciente, presentó una solución que garantiza la compatibilidad, eficiencia y productividad de las aplicaciones móviles. «»Con la mHealth, el cuidado de la salud está llegando mucho más allá de las paredes del hospital. Puede mejorar la eficiencia de atención y lograr que los pacientes regresen a sus hogares con mayor rapidez»», subrayó Paul McRae, director de Desarrollo de Negocios para la Salud de AirWatch.

Interoperabilidad y Gestión Hospitalaria

Cerner decidió que sus clientes contaran en primera persona qué experiencia han tenido con los productos de la compañía. Island Health, el Hospital Marina Salud de Denia y el Hospital Albert Einstein de Brasil fueron algunos de los invitados que pasaron por el stand 6965 para compartir los cambios en sus centros de salud. Marcos García, vicepresidente para Estrategia Global de Cerner, comentó: “Tenemos la oportunidad de colaborar con estos líderes mundiales de TI en Salud para mejorar la eficacia, reducir costos y elevar los estándares de cuidados”.

Según representante de SAP, más de cien profesionales del sector visitaron el booth de la multinacional para conocer de cerca Medical Insights Project, que busca aprovechar al máximo la plataforma SAP HANA. 

Phillips presentó por primera vez en HIMSS dos de los productos desarrollados en Brasil: Tasy (EHR) y Multimedia (RIS). “El mercado de México es el primer objetivo de expansión de la empresa y otros países de LATAM recibirán las soluciones para fines del 2014”, adelantó Solange Plebani, Gerente General de Soluciones Informáticas y Servicios de Phillips Latinoamérica.

Con énfasis en la próxima generación tecnológica para cuidados asistenciales, CSC se centró en ayudar a las organizaciones sanitarias para que puedan alcanzar tres objetivos: optimizar el servicio de atención a los pacientes, mejorar la salud de la población y disminuir el costo per cápita. Entre los productos que presentó la compañía se destaca HarmoniX, una solución integrada de gestión sanitaria que permite que los profesionales tengan una visión centrada en el paciente a través de sistemas dispares.

Mario Chao, director de everis, se acercó al encuentro junto a un equipo de representantes de la empresa creadora del ehCOS CLINIC. La nueva versión de ehCOS trae numerosas mejoras tecnológicas y funcionales respecto a la versión 2013, con nuevos módulos de Odontología o Seguridad del Paciente. “Este tipo de evento sirve a los visitantes para retroalimentarse de las innovaciones del sector en todo el mundo, para hacer relaciones y debate de temas con otros profesionales del sector (networking), y para nutrirse de nuevos conocimientos en los cientos de sesiones formativas”, resaltó Chao.

Imágenes y Telemedicina

Agfa Healthcare dejó en claro que HIMSS14 ha sido una experiencia para aprender más acerca de cómo administrar las implementaciones TI en un centro de atención médica. Profesionales de la empresa brindaron diferentes exposiciones y demostraron que es posible realizar el control de datos de imágenes, gestionar los costes de TI de datos de imágenes y contribuir a la calidad y eficiencia de la prestación de la atención al paciente.

Por su parte, Accenture anunció un nuevo informe de la previsión de crecimiento de la historia clínica electrónica  en el mercado. Además, la empresa presentó dos iniciativas de tecnología: un nuevo prototipo de Google Glass y una plataforma de telesalud que utiliza Xbox Kinect. «»Los proyectos Accenture ayudan a los proveedores, aseguradoras de salud y organismos de salud pública a satisfacer sus necesidades clínicas, administrativas y de gestión sanitaria»», explicó KavehSafavi, MD, JD, director general mundial de Accenture Health.

Una de las empresas que más apuesta por la industria es Fujfilm Medical Systems, prestadora de soluciones que contribuyen en la sincronización de la información. De acuerdo con Jim Morgan, vicepresidente de Informática Médica de la compañía, los radiólogos y cardiólogos interesados en la visualización y el análisis avanzado de imágenes encontrarán muy atractivas las innovaciones de Synapse 3D para sus necesidades de diagnóstico, ya que brinda veintinueve funciones para elegir.

Accusoft presentó su kit de desarrollo de software médico ImageGear (SDK) para crear fácilmente funciones de visualización de imágenes, edición y procesamiento en aplicaciones de atención. Jack Berlin, presidente de la compañía, aseguró: “Tuvimos gente en HIMSS14 para aprender más sobre las tecnologías sanitarias emergentes de nuestros clientes, colegas y competidores, y también para mostrar nuestras soluciones para la tecnología de la información sanitaria al mercado. Accusoft tiene una larga y exitosa historia en TI Salud. Nuestro software de imágenes, por ejemplo, está incorporado en dispositivos de imágenes médicas utilizados por todas partes en el mundo»».

Please follow and like us: