El gobierno de Querétaro presentó la actualización tecnológica del programa estatal de Telesalud

Telemedicina

El secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, encabezó el acto de Actualización Tecnológica del Programa Estatal de Telesalud en México. 

El funcionario remarcó los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a servicios de salud e hizo énfasis en los pacientes remotos, que no deberán trasladarse a los grandes centros urbanos para ser atendidos. 

“Estos logros representan el esfuerzo de todo el equipo de la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal. Con la actualización de los equipos de telemedicina es posible realizar un diagnóstico precoz y llevar la salud a todos los rincones del Estado”, explicó.

El encuentro, que se realizó en el Teatro Experimental Metropolitano e incluyó una muestra del funcionamiento de los nuevos equipos, contó con la presencia de figuras del ámbito público.

Según Feregrino, la herramienta contribuirá a reducir el aislamiento profesional de los médicos que prestan sus servicios en zonas lejanas, quienes a su vez tendrán acceso a contenidos educativos, capacitaciones y actualizaciones por medio de videoconferencias.

Por su parte, el responsable del Programa Estatal de Telesalud, Juan Manuel Mijares García, expresó que el Plan Querétaro 2010-2015 establece los lineamientos estratégicos para incentivar el desarrollo de las TIC en el área Salud.

De hecho, indicó que hasta el 31 de mayo de 2014 se realizaron más de 2.300 consultas. Con la actualización del programa y del equipo se busca aumentar la cantidad de beneficiarios, es decir, llegar a más ciudadanos que tengan dificultades para acceder a servicios médicos especializados.

Por último, hizo un breve recorrido del desarrollo del programa: en 2010 comenzó la especialidad Dermatología, en 2011 se sumó Psiquiatría, para junio de 2012 se implementó la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, y el siguiente año se añadió la de Medicina Integrada.

Fuente: Gobierno de Querétaro

Please follow and like us: