Las soluciones digitales tuvieron su espacio en ExpoHospital 2014

Noticias

La cuarta edición de ExpoHospital 2014 reunió a profesionales, informáticos y ejecutivos del sector con los principales productores de sistemas y soluciones TI para el área de la Salud.

Demarka: Trazabilidad, codificación y brazaletes de identificación

La compañía chilena, asociada con Motorola Solution y Zebra Technologies, presentó en el evento la HC100, una impresora de brazaletes antimicrobianos que permite trazar información sobre medicamentos administrados.

“El mercado de la salud es bastante atractivo en soluciones de trazabilidad. Nosotros tenemos un área que está enfocada en las necesidades de cada institución y desarrollamos soluciones de paquetes que se adaptan a estas necesidades”, señaló Francisco Santander, jefe de Marketing de la empresa. 

Everis: HIS/Sistema de Gestión Hospitalaria

Sebastián Domínguez Garrido, gerente Health de Everis Chile, expresó que la multinacional decidió participar en la feria para dar a conocer en el país andino su Sistema de Gestión Hospitalaria, ehCOS. 

“Tenemos un producto bastante innovador y modular, esto nos permite ofrecer una tecnología nueva que, hoy en día, no está en el mercado”, aseveró Domínguez en relación al HIS de Everis.

A su vez, contó que en ExpoHospital exhibieron un proceso completo de la suite de productos de eSalud porque los clientes necesitaban ver al sistema funcionando, alguna suerte de flujo completo de atención médica, de urgencia hospitalaria o ambulatoria.

Por último, Domínguez adelantó que el objetivo principal de la empresa -ganadora del Latinamerican Healthcare IT Company of the Year Award- es participar en el proyecto SIDRA.

GlobalMed Chile: Telemedicina, teleconsulta y test

Proveedora del Ministerio de Salud de Chile mediante convenio-marco, la compañía cubre el terreno nacional, tanto continental como insular, y próximamente llegará a la Antártica.

Marcelo Ramírez, jefe de Producto, detalló que las soluciones de la empresa son centrales unificadas de distintos periféricos médicos, como por ejemplo cámaras multipropósito, oftalmoscopios, estetoscopios y otoscopios. Y agregó: “Tenemos una nueva generación de carro de teleconsulta, una nueva tecnología para videoconferencia, y nuestro producto estrella sigue siendo el test, un dispositivo que nos permite llevar las instalaciones médicas a sitios remotos, teniendo la posibilidad de realizar exámenes y trasmitirlos en tiempo real a través de nuestras plataformas de videoconferencia.”

iSalud: Gestión de Abastecimiento en línea

Interoperable, modular y escalable es la plataforma de gestión de abastecimiento en línea que desarrolló la empresa chilena para clínicas, centros médicos y hospitales.

Pedro Soto, subgerente Comercial de la firma, dijo: “Nuestra solución es cien por ciento web y funciona desde que el pedido sale de cada una de las unidades hasta el pago, pasando por la orden de compra, la recepción, el manejo de bodega, la integración con la factura electrónica y la publicación de los pagos.”

InterSystems: Salud conectada e interoperabilidad estratégica

Para la corporación, ExpoHospital es una vidriera que permite exhibir productos. De hecho, Luis Parsons, gerente de Desarrollo de Negocios del Área Comercial, tiene una máxima al respecto: “Cuando una empresa viene a la feria, se nota. Y cuando no viene, se nota más”.

Según afirmó Parsons, el objetivo de InterSystems es mejorar la salud de las personas. “Creo que lo que estamos haciendo es relevante para la salud. En Chile nos conocen fundamentalmente por nuestro sistema clínico, que es una ficha electrónica con todos los componentes para el cuidado del paciente, pero nuestra plataforma es de tecnología pura a nivel de base de datos, herramientas de gestión, de información de negocios”, indicó.

MMRAD: Informes médicos online y brazo robótico

El director médico de la empresa, Luis Meneses Quiroz, expresó que participaron en la feria con dos objetivos:

1. Vender servicios de informes online de exámenes médicos.

2. Dar a conocer el desarrollo de un sistema de ultrasonido con telecomandado, un brazo robótico que permite realizar estudios a distancia.

“El brazo robótico está en etapa de prototipo y buscamos gente que esté interesada en el desarrollo y en la acreditación del producto”, sostuvo Meneses Quiroz.

Philips: Imagenología y soluciones para pacientes crónicos

La multinacional presentó dos líneas de productos:

1. Imagenología: tomografía, angiografía cardiovascular, resonancia magnética y radiología digital directa.

2. Soluciones para pacientes crónicos: ventilación domiciliaria no invasiva, para aquellos pacientes que necesitan soporte ventilatorio; y línea Sueños, para tratar apneas.

“En la expo uno se encuentra con gente que no va a los congresos, con gente que está a cargo de la compra de los productos, que lideran proyectos”, comentó María Marta Pérez, Account Manager de Philips Healthcare.

Saydex: BI/BA, Indicadores prospectivos y portal online

Juan Rodríguez, gerente general de la compañía ganadora del Premio Innovación Empresarial TIC 2013, explicó que decidieron exhibir en ExpoHospital las nuevas funcionalidades de las aplicaciones que ya han instalado en el mercado, tanto para el sector clínico como para los centros de Atención Primaria de la Salud.

“Estamos enfatizando tres líneas, y en cada una de ellas tenemos un aporte, una solución, una aplicación, una herramienta informática”, detalló. Las tres líneas a las que se refirió Rodríguez son:

1. Bussines Intelligence/Business Analytics, relacionada con la explotación de aquellos datos que pueden cruzarse en función de mejorar la toma de decisiones y las políticas sanitarias.

2. Indicadores prospectivos, mediante VioSalud, una herramienta web que permite visualizar gráficamente datos de urgencia y del departamento ambulatorio en tiempo real. 

3. Democratización de la información, a través del portal Mi Salud, una solución web que dispone de las Historias Clínicas Personales online para que las personas accedan de forma fácil y segura a sus datos médicos. 

“Nosotros creemos que lo que tenemos, que es nuestro, siempre se debe mejorar; por lo tanto vamos mejorando lo que tenemos y con alta vinculación con la salud pública. Desde mediados del año pasado, comenzamos a profundizar nuestras relaciones con las casas de estudio, con las universidades, y definimos la Beca Saydex”, contó Juan Rodríguez.

Telefónica: GDA, GRP, Telemedicina e Imagenología

La vertical chilena de la compañía multinacional reestructuró hace poco un grupo de trabajo dedicado a la Salud y presentó cuatro soluciones: 

1. Gestión de Demanda Asistencial (GDA), que permite otorgar turnos médicos  y está orientado a romper con las filas en los centros de salud. Mediante este sistema, el ciudadano queda habilitado para realizar un agendamiento de la hora médica. 

2. Gestión Remota de Pacientes (GRP), que recolecta información capturada en los domicilios de aquellos pacientes contemplados para realizar un seguimiento médico a distancia. Por lo general, está enfocado al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas.

3. Telemedicina, que admite realizar consultas médicas e interconsultas a distancia. Aunque se está trabajando de manera descentralizada con esta solución, la compañía apuesta a encarar un proyecto nacional. 

4.  Imagenología, que gestiona y centraliza las imágenes médicas en la nube y admite vincular a una “n” cantidad de radiólogos con una “n” cantidad de instituciones de la salud.

Nicolás Giordano, subgerente de Soluciones Digitales para el Área de Salud, destacó el impacto social de los productos: “GDA tiene una buena penetración en los municipios, actualmente estamos trabajando con casi diez municipios a lo largo de Chile; en la Comuna de Loprado, por ejemplo, se ha logrado reducir y eliminar, prácticamente, las colas en el consultorio. Si uno piensa en los adultos, en la gente de mayor edad, donde en general se presentan enfermos, la sala de espera termina siendo una zona de grandes contagios. Entonces facilitamos eso, y no solamente les brindamos un mejor servicio a los ciudadanos, sino, además, evitamos contagios.”

Vidal Vademecum Internacional: Información farmacológica y guía farmacoterapéutica

La empresa líder en información farmacológica participó de la expo en aras de mostrar qué soluciones están disponibles para el mercado chileno y qué productos ya están implementados en el lugar:

1. Consult, una aplicación web desde la cual los profesionales de la salud pueden consultar información farmacológica y acceder al referencial de medicamentos. Incluye acceso a equivalencias extranjeras de medicamentos, personalización de la información sobre medicamentos, y gestión de la guía farmacoterapéutica de cada hospital.

2. Integrated, una solución informática diseñada para hospitales y atención primaria que permite acceder a la totalidad de los módulos de Vidal Vademecum.  

Paul Bonnet, director general de la compañía, explicó que existe una localización de la información para cada mercado: “Nuestro núcleo es la información clínica, es decir, las indicaciones, las contraindicaciones y las alergias propias de un medicamento. Toda esta información está elaborada a nivel genérico sin las marcas comerciales, entonces lo que hacemos es ensamblar esta información clínica a las marcas comerciales autorizadas por la Agencia Nacional de Medicamentos.”

Web MHC SA Argentina: HIS de exportación

La compañía tiene una fuerte presencia en el mercado argentino y, en pos de la expansión de negocios, visitó la feria para firmar alianzas estratégicas en Chile.

“Vinimos a presentar el MHO, que es el HIS de la empresa, porque decidimos que era el momento de empezar a traspasar las fronteras”, resaltó Andrés Roberto Albor, gerente general de Web MHC. Y luego añadió: “Este sistema es totalmente web, interoperable, modular, escalable, y robusto; además, está realizado en tres capas.”

Please follow and like us: