El proyecto Antílope busca estrategias comunes en el campo de la eHealth

Interoperabilidad

A través de su Programa de Competitividad e Innovación, la Comisión Europea está financiando un proyecto temático que busca impulsar la adopción de estrategias comunes para certificar soluciones de interoperabilidad en el marco de la salud electrónica. 

El objetivo de la iniciativa, denominada Red Antílope, es definir y validar guías y recomendaciones técnicas comunes en certificación y etiquetado de soluciones en el ámbito regional, nacional y continental.  

Según información de la Administración Sanitaria Regional de España, diversas organizaciones internacionales están trabajando en conjunto en aras de promover y fomentar herramientas y tests para la adopción de la e-health en el territorio europeo.

El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León (SACYL) viene desarrollando una estrategia de interoperabilidad basada en estándares aplicables a la e-health, como el proyecto de gestión editorial de recursos terminológicos o el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica de Atención Especializada.

Entre los principales proyectos que han desarrollado se destacan: 

La puesta en marcha de un identificador único e inequívoco de pacientes que cruza la información de los usuarios generada en el ámbito de Atención Primaria y Especializada.

La centralización de la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria Medora, que permite acceder a la información del paciente independiente del centro de salud donde haya sido atendido.

La consolidación de los centros de producción de datos.

La instalación de un servidor de terminologías como elemento coordinador de la información almacenada en los diferentes aplicativos de los dispositivos asistenciales.

Actualmente están elaborando un repositorio de datos clínicos único que contendrá la información transversal relevante de los pacientes en formatos de estándares internacionales.

Fuente: Agencia Iberoamericana para la difusión de la Ciencia y la Tecnología

Please follow and like us: