Presentaron un software libre para centralizar la gestión de la salud

Sistemas de información clínica (HIS)

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, fue sede del Encuentro Latinoamericano de GNU Health, un software libre de gestión de sistemas de salud que puede instalarse en sistemas operativos (GNU/Linux, FreeBSD, MS Windows), sistemas de gestión de bases de datos (PostgreSQL) y sistemas de planificación de recursos empresariales (Tryton). 

Luis Falcón, desarrollador del software, presentó la última versión del programa y explicó que puede ser utilizado y compartido sin pagar licencias.

GNU Health cuenta con tres funcionalidades: sistema de información hospitalaria, sistema de información de salud e historia clínica electrónica. Sin embargo, el objetivo principal es la atención primaria de salud. 

“No nos podemos olvidar de la base de la medicina, que es la atención primaria en el sentido amplio del concepto, desde lo biológico, lo social, y lo emocional hasta la educación. Todo eso es salud”, expresó Falcón en diálogo con el medio local El Diario. Y agregó: “Al día de hoy tenemos un sistema que trata con pacientes, pero yo quiero cambiar ese concepto y trabajar con personas antes que con pacientes; tenemos que trabajar sobre los determinantes socio económicos de la enfermedad”.

El software está pensado para funcionar en cuatro niveles:

-El primer nivel parte de entender a las personas como integrantes de una comunidad, es decir, los sujetos como agentes que generan información útil para los organismos de salud. “Por ejemplo, si ve una vinchuca o si observa casos de violencia doméstica, debe avisar a los organismos correspondientes”, detalló Falcón. 

-El segundo nivel abarca la relación paciente-médico (procedimientos médicos, evaluaciones, historial clínico). 

-El tercer nivel busca la gestión de los centros de salud (personal, hospitalizaciones, presupuesto). 

-El último nivel genera estadísticas de toda la información recopilada en los niveles anteriores para que el Ministerio de Salud correspondiente las tome y gestione políticas públicas.

Según Falcón, la filosofía del software libre no tiene que ver con la idea de gratuidad sino de libertad, porque de alguna manera consiste en instalar el concepto de comunidad en la informática. 

“El software libre permite descargar y modificar el sistema que alguien u otra comunidad ha desarrollado, por eso quien se pone a trabajar en el proyecto es parte de esa comunidad”, aseguró.

El objetivo de GNU Health es universalizar el servicio y para que sea un proyecto sostenible, no debe depender de personal extranjero. El Estado de Jamaica, por ejemplo, está implementando el software con recursos humanos nacionales en todo el país. Esto quiere decir que los tres millones de habitantes contarán con una historia clínica única con información básica y crítica, que será accesible a través una tarjeta personal con un código QR.

Please follow and like us: