Raúl Estrada Day: El expediente clínico universal es poco viable en el Estado 

Historia clínica electrónica (HCE)

Por César Orta (*)

A pesar de que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) reportan un importante avance en la digitalización de los expedientes de sus beneficiarios, el titular de la dependencia, Raúl Estrada Day, consideró que la realización de un expediente clínico universal no sería viable en el Estado.

El funcionario indicó que la propuesta de crear un expediente digital que puedan consultar todas las instituciones de salud en Zacatecas es una acción complicada y costosa, pues requeriría de una inversión mínima en el estado de 155 millones de pesos mexicanos.

Además de la adquisición de las tarjetas con el expediente cargado –que cuestan en promedio 150 pesos mexicanos-, se tendría que contratar una nueva plataforma, instalar otro software y capacitar al personal.

“Lo veo poco viable por muchas razones, el costo es muy elevado, y el IMSS y el ISSSTE son entes federales y las Legislaturas locales no tienen autoridad sobre ellas; a veces hay ideas muy interesantes pero se tienen que estudiar”, expresó.

Gran avance para 2015

Respecto al expediente digital, el cual se trabaja desde hace varios años, Estrada Day informó que el estado es uno de los más avanzados en este tema. De hecho, se estima que los SSZ tendrán los expedientes clínicos de sus beneficiarios totalmente digitalizados en 2015.

El funcionario estatal detalló que todos los expedientes de primer nivel -de consultas básicas- ya han sido digitalizados en su totalidad y que los de segundo nivel –especialidades- llevan un avance del 55%.

“La digitalización de los expedientes clínicos permite un acceso más rápido y eficiente para la atención de los pacientes. En lugar de tener un manuscrito accedemos a una base de datos y así cualquier médico puede tratar al paciente, ver diagnósticos y tratamientos”, detalló Estrada Day.

Por último, el director general de los SSZ dijo que en los hospitales de Fresnillo y Zacatecas se registra un mayor avance; en los hospitales comunitarios se ha dificultado más la digitalización del expediente, pero se contempla que para el 2015 concluya el trabajo. 

(*) El artículo del autor ha sido publicado originalmente en ImagenZac.  

Please follow and like us: