¿Cómo es el registro personal de Salud que propone Saydex?

Publinotas

En un mundo cada vez más conectado, donde los ciudadanos buscan tener información sobre sus tratamientos médicos y su estado de salud, la tecnología se vuelve un buen aliado.

Pensando en esta realidad, y conscientes de que en Chile los propios usuarios son los dueños de estos datos clínicos, la firma Saydex creó una solución pionera en Latinoamérica, gracias a la cual las personas pueden acceder a su información desde cualquier plataforma de manera rápida y segura.

“Mi Salud” es una plataforma que pertenece a la familia de registros Personal Health Record (PHR) y que se integra a los sistemas propios de cada establecimiento de salud. Hoy está disponible para quienes se han atendido -a lo largo de Chile- en centros de Atención Primaria y hospitales que cuentan con el Registro Clínico Electrónico RAYEN o FLORENCE, respectivamente.

Previo consentimiento informado, el portal busca disponer para al paciente no sólo un resumen completo y preciso de su historia médica, sino también entregar las herramientas necesarias para darle un mayor control de su enfermedad, y promover el autocuidado y empoderamiento en pro de su bienestar.

De esta forma, al acceder al portal, el paciente puede ver información útil suministrada por diferentes profesionales en el proceso de atención, como por ejemplo, diagnósticos, tratamientos, recomendaciones de cuidado, resultados de exámenes, fechas en las que puede retirar medicamentos o leche, y calendario de vacunas, entre otros.

«»Esta plataforma permite coordinar y recordar las citas médicas de los pacientes y ver las dosis de los fármacos recetados o la fecha de entrega de futuras recetas, entre muchos otros temas. Así también -en el futuro cercano- el status de las interconsultas pendientes y el alcance y los beneficios para cada paciente en particular de sus Garantías Explícitas en Salud (GES), a través de una medicina más personalizada»», explicó el Dr. Inti Paredes, experto en TI para la Salud y asesor clínico Senior de Saydex. 

Democratizar la información 

Una de las virtudes de esta solución es que permite el acceso continuo a información educativa, asociada a la condición particular de salud de cada persona. Por ejemplo, si el paciente es diabético, al acceder al portal podrá tener información clara y sencilla sobre su enfermedad, hábitos que le permitirán mejorar sus indicadores de salud, datos de alimentación, etc. 

«»La solución busca que el paciente se apropie de su información y pase a ser protagonista, dentro del contexto de un modelo de salud que busca ser más solidario. Más que un sitio de información, lo que promovemos es una comunidad donde el paciente es el centro»», añadió Paredes.

Características de la plataforma

El portal “Mi Salud” permite que los usuarios accedan a sus citas futuras, últimas atenciones y controles, recuerda a través de mensajes y pop-ups las fechas de entrega de alimentos y medicamentos a retirar, disponibiliza un programa completo de vacunas, entrega diagnósticos e indicaciones, y entrega parámetros personales de salud actualizados -como colesterol, peso, talla, índice de masa corporal y niveles de glicemia, entre otros-.

También cuenta con módulos educativos y de autocuidado sobre el estado de salud de los usuarios, y brinda consejos prácticos de alimentación y cuidado según patologías, rango etario y otros indicadores personales. 

A su vez, “Mi Salud” permitirá que los usuarios generen redes de contacto con personas que tengan sus mismas patologías e -incluso- perfiles similares a los suyos, con el objetivo de poder solicitar o entregar consejos de alimentación y cuidado. De este modo, una madre de un niño diabético podrá consultarle a otra por consejos tan útiles y habituales como dónde conseguir un chocolate sin azúcar. 

Please follow and like us: