La UOC, la Fundación MWCB y Telefónica impulsarán la mHealth en América Latina

Movilidad (mHealth)

Con el objetivo de impulsar el uso de dispositivos móviles para promocionar la salud, mejorar el bienestar del paciente y optimizar los procesos asistenciales, la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud (RITMOS) liderará durante los próximos cuatro años el grupo de investigación eHealth de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la oficina regional de la OMS para las Américas, desarrollará proyectos que incorporen y normalicen la mHealth. Además, permitirá analizar los macrodatos que genera la salud móvil para prevenir enfermedades y exportar el know how.

“Esta red internacional profundizará y fortalecerá la cooperación en telemedicina que gran parte de los miembros de RITMOS veníamos haciendo, pero ahora contaremos con financiación para cuatro años, con la participación de dos socios institucionales y tecnológicos estratégicos como la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB)y Telefónica, y con la colaboración activa del Programa de eSalud de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS)”, aseguró Francesc Saigí, responsable del proyecto y director del máster universitario de Telemedicina de la UOC.

RITMOS será financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y recibirá 80.000 euros. La red integra a 13 grupos de trabajo y 58 investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y España. 

“La iniciativa desarrollará estrategias que permitan llevar a cabo la integración efectiva de las tecnologías móviles en los servicios de salud (mHealth) en América Latina, para facilitar el acceso a los sistemas de salud, mejorar los estilos de vida, focalizar en aspectos de prevención de las enfermedades y conseguir el automanejo por parte de los pacientes que tienen  enfermedades crónicas”, explicó Saigí.

A su vez, el director del proyecto destacó que la fortaleza de RITMOS proviene de la complementariedad de los miembros implicados: “Las universidades y centros de investigación latinoamericanos nos ayudarán a detectar qué necesidades es prioritario abordar; MWCB y Telefónica aportarán el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones y tecnologías móviles que permitan la compartición de datos de salud, mientras que la UOC, en estrecha colaboración con la OPS/OMS, aportará el conocimiento y los instrumentos políticos necesarios que permitan traducir en experiencias concretas el potencial de la salud móvil en los servicios de salud de América Latina”.

«»Con la mHealth, los pacientes cambian de un rol pasivo a un rol más participativo»»

Francesc Saigí indicó que las soluciones mHealth pueden contribuir a la eficiencia de la prestación asistencial gracias a la comunicación en tiempo real con pacientes y al intercambio de datos de los usuarios de aplicaciones.

“El análisis de big data que genera la salud móvil también puede ayudarnos a mejorar la prevención de enfermedades, ya que permite construir una imagen más precisa e integral de las enfermedades y de los comportamientos de los pacientes”, dijo. 

Asimismo, el director de RITMOS detalló que las soluciones mHealth apoyan el rol cambiante de los pacientes, de pasivos a más participativos, al tiempo que mejoran su responsabilidad sobre su propia salud.

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya

Please follow and like us: