Ya está disponible el primer Vademécum Nacional de Medicamentos online

Medicamentos

Por Paulina De Cesare 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) presentaron el nuevo Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM) online. Esta herramienta, contemplada dentro del proyecto global del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, permite que usuarios y profesionales consulten en línea todos los medicamentos comercializados en la República Argentina.

“El VDM se crea con el objetivo de poder brindarle información al ciudadano y reemplazar al que está dirigido exclusivamente a profesionales de la salud”, describe Roberto Sierras, director de Gestión de Información de la ANMAT. 

En pos de centralizar las actualizaciones de los diferentes medicamentos, en el primer Vademécum oficial se pueden visualizar las especificaciones técnicas de los mismos -principios activos, condiciones de expendio, vías de administración, presentaciones disponibles, y prospectos, entre otras-, y una imagen del producto y su presentación. El sitio también ofrece información sobre la disponibilidad de la droga en el mercado y, en caso de encontrarse sin stock, especifica si es una falta momentánea o por discontinuación.

A su vez, y gracias a una disposición de la Secretaría de Comercio, esta aplicación incluye el precio sugerido de comercialización de los productos. “Hasta ahora, no existía una herramienta de carácter público que brindara los precios”, detalla Sierras. 

A través de esta plataforma, los pacientes, doctores y farmacéuticos podrán corroborar si pesan restricciones de uso y/o de comercialización sobre el medicamento recetado y si se encuentra alcanzado por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos. De hecho, las instituciones afirmaron a través de un comunicado que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es promover una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia.

“El nuevo Vademécum marca un antes y un después, ya que se trata de la primera aplicación compartida entre distintos organismos gubernamentales pensada para el ciudadano”, expresa Sierras. Y subraya que, como el proyecto se encuentra en su etapa de implementación, todavía queda mucho por hacer.

ANMAT proyecta incluir más datos referidos a los medicamentos en su nueva plataforma online, como el logotipo que indica libre de gluten y advertencias de efectos secundarios.

El nuevo Vademécum en números

Por el momento, se encuentran ingresados al VNM un total de 49.181 medicamentos, de los cuales 17.856 se comercializan en el país. Esto significa que existen 23.376 productos que no tienen la autorización de comercialización en Argentina y, sin embargo, están en circulación. Por ende, la nueva herramienta es fundamental para evitar el consumo de drogas ilegales. 

El Vademécum cuenta con un total de 216 laboratorios que ingresaron sus producciones al sistema. Desde PAMI estiman que se efectúan más de cuarenta mil consultas diarias de medicamentos a través de la web, y ochenta mil transacciones por día.

Aún así, dentro de la misma web se advierte que ciertos datos pueden estar todavía en proceso de validación. Es por esto que la ANMAT acerca a los usuarios un correo electrónico y un teléfono (0800-333-1234) para realizar consultas.

PAMI como proveedor de tecnología

El proyecto del nuevo Vademécum Nacional de Medicamentos se inserta en el marco de un reciente programa de PAMI que apuesta a un cambio de paradigma a través de la inclusión de la tecnología al sistema de Salud. 

Según está especificado en la página oficial, el sistema ITPAMI (Innovación Tecnológica en PAMI) es una estrategia transversal al instituto, que tiene como premisa generar proyectos de tecnología en relación a la salud y a la implementación de eHealth. Por este motivo, PAMI ha colaborado con la creación del VNM; su función ha sido brindar la tecnología que requiere la plataforma, virtualizar los datos, y mantenerla actualizada constantemente.

Please follow and like us:

Los comentarios están cerrados.