Social Blood, la app que salvó más de 80 vidas

Movilidad (mHealth)

Por Paulina De Cesare 

La tecnología móvil vuelve a demostrar su función sanitaria con Social Blood, una aplicación que se jacta de haber salvado más de 80 vidas desde su lanzamiento, el 11 de febrero de 2015. 

La iniciativa, desarrollada por la Cruz Roja Ecuatoriana en conjunto con la agencia publicitaria Publicitas Saatchi & Saatchi, este año ganó el premio Sol de Plata del Festival Iberoamericano El Sol y el premio León de Bronce del Festival de Cannes Lions, ambos en la categoría Móvil.

“Es muy costoso y requiere mucho esfuerzo convencer a la gente de que done sangre; es una campaña ad eternum de la Cruz Roja”, observa Álvaro Fernández Mendy, vicepresidente creativo de Publicitas. Es por esto que la compañía decidió apoyar a la organización en la creación de una herramienta para innovar en el procedimiento de donaciones. 

Grace Játiva, ingeniera y coordinadora del departamento de Donación Voluntaria de Sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana, resalta que el proyecto surgió ante la necesidad de incrementar el número de donantes para atender las necesidades que se presentan en el día a día de una forma más fácil y accesible.

¿Cómo funciona la aplicación? 

El usuario tiene que descargar la app en su smartphone e ingresar su grupo sanguíneo. Luego, el sistema identificará el ID del teléfono -no el número-, lo asociará al tipo de sangre y lo adherirá a la base de datos. 

Cuando se necesite un donante, la aplicación enviará automáticamente una alerta a todos los usuarios con el grupo sanguíneo requerido -reconociendo su ubicación a través de Google Maps-, y les indicará cuál es el centro más cercano para que puedan testear su sangre y efectuar la extracción. “La app nos permite enviar solicitudes a donantes repetitivos en casos de urgencia”, comenta Játiva. 

Por el momento, esta herramienta funciona sólo en Ecuador, aunque sedes de otros países de la Cruz Roja han demostrado interés en adoptarla y han consultado al respecto. “Obviamente que nuestra intención es expandir, replicar y difundir aquellas herramientas que contribuyen a salvar vidas”, explica la ingeniera.

En cuanto al futuro de la aplicación, Fernández Mendy comenta que se está analizando con los programadores cuánto se puede mejorar y ampliar la app para lanzar, pronto, una versión más efectiva. “El equipo está trabajando en varios caminos”, asegura. Para esto, la Cruz Roja se encuentra en la búsqueda de inversiones privadas y de instituciones públicas

En cuanto a proyectos eHealth y mHealth de la organización, Játiva concluye: “Tenemos la iniciativa de poder crear nuevos modelos de salud preventiva y continuar con herramientas que contribuyan a dar una respuesta inmediata ante emergencias a través de nuevas tecnologías”.

DATO: La app está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android.

Please follow and like us: