Se inauguró un nuevo centro hospitalario de simulación en Cataluña

Innovación

Con el objetivo de disminuir el error humano en el ámbito sanitario, se inauguró un hospital simulado que funcionará para entrenar a profesionales en la ciudad catalana de Igualada, España.

El hospital, denominado Centro de Innovación para la Simulación en Salud 4D Health, está equipado con escenarios que recrean el entorno sanitario de cualquier práctica médica -ya sea en un hospital, en un accidente en la vía pública o en un domicilio particular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa 95 mil personas mueren por año a causa de errores humanos. Y para la Administración de Cataluña esto representa un coste económico de 128 millones de euros. Por eso resolvió impulsar el proyecto 4D Health, que funcionará con financiamiento municipal y bajo el liderazgo del Dr. Enric Macarulla.

¿Cómo funciona?

Los profesionales de la salud se entrenan en 4D Health realizando simulacros de situaciones que pueden encontrar a diario en sus trabajos. De este modo, practican e incorporan de manera natural y automática todos sus conocimientos, incrementando sus recursos y habilidades para prever situaciones inesperadas y evitar la repetición de errores humanos. Por ende, el sistema también será muy útil para prácticas académicas.

Además, este hospital simulado cuenta con una farmacia, equipada con la última tecnología en dispositivos de control de dispensación, ya que la mala aplicación de medicamentos constituye una de las principales causas de error en el ámbito sanitario. 

DATO: En el edificio en el que hoy funciona el Centro de Innovación para la Simulación en Salud, anteriormente se encontraba el Hospital de Igualada, por lo que el 4D Health cuenta desde cero con la infraestructura real de un nosocomio.

Please follow and like us: