Uruguay lanza una agenda digital con importantes objetivos en E- salud

Generales

Lanzamiento de la Agenda Digital del Uruguay 2011-2015: 15 objetivos para el 2015

“Una nación que se propone incrementar su desarrollo en el contexto de nuestra era, la de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, debe asumir un despliegue a gran escala de herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para ello, resulta crítico establecer un marco habilitante para su buen uso y favorecer su apropiación social en el contexto específico de la realidad uruguaya.”

En el marco de la apertura del 1er Evento Internacional de Gobierno Electrónico en Uruguay, se realizó el lanzamiento de la tercera Agenda Digital del Uruguay.

¿Qué es una Agenda Digital y cuál es su cometido?

Las agendas digitales son instrumentos utilizados por los Gobiernos para avanzar en el desarrollo de sociedades más justas y equitativas.
La finalidad de toda Agenda Digital es incrementar los beneficios sociales y económicos que derivan de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la vida cotidiana. Su función principal es la de coordinar y priorizar programas que promuevan el uso más eficiente de las TIC respecto a las actividades desarrolladas por la ciudadanía, las empresas y el Gobierno.

En el caso uruguayo, en el cual nos encontramos en una situación socio-demográfica similar a la de los países desarrollados pero con una economía de un tamaño y peso mucho menor, dentro de un sistema global y altamente competitivo; si deseamos incrementar el crecimiento económico mejorando a la vez el bienestar de la población, resulta particularmente esencial utilizar con inteligencia las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la educación, los servicios gubernamentales y el desarrollo productivo.

¿Cómo se contruyó la Agenda Digital del Uruguay (ADU) 2011-2015?

Además de la aprobación del Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información (CAHSI), para el proceso de elaboración de la presente ADU se realizaron distintas consulta públicas, tanto a informantes calificados en temáticas vinculadas a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y Gobierno Electrónico, como a la ciudadanía en general.

¿Cómo se estructura la Agenda Digital Uruguay?

La ADU se distingue por trascender enunciados y convertirse en una verdadera herramienta de planificación y ejecución de proyectos, con objetivos pre-establecidos y metas constatables.

La ADU se compone de:

  • Líneas estratégicas, que parten de las prioridades fijadas por el Gobierno para el período.
  • Áreas de acción, que constituyen ámbitos comunes en los cuales se agrupan objetivos vinculados.
  • Objetivos, que pueden asociarse al concepto de proyecto concreto y disponen de un número variable de metas específicas, cuantificables y que permiten un seguimiento para visualizar su cumplimiento.

Líneas estratégicas:

  • EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
  • IMPULSO A LA EDUCACIÓN
  • INNOVACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
  • INTEGRACIÓN TERRITORIAL
  • INSERCIÓN INTERNACIONAL

 

Descargar Agenda Digital 2011 – 2015

Fuente: http://www.agesic.gub.uy/

Please follow and like us: